sábado, 26 de julio de 2014

Clínica Petrolera colapsa y deriva sus pacientes a centros privados

La Clínica de la Caja Petrolera de Salud (CPS) de La Paz, ubicada en la avenida Arce, ha colapsado. Debido a ello, sus pacientes son derivados a otro centro de la institución y a nosocomios privados para la realización de cirugías.
"No sabemos dónde nos van a atender. Mi esposa debe internarse para una cesárea y aquí sólo están atendiendo emergencias”, se quejó un beneficiario. Ayer, él se apersonó a la clínica y lo enviaron al Policonsultorio de la calle Costa Rica y Busch.
A la clínica se derivan los pacientes de los policonsultorios que requieren alguna cirugía general, de cesárea, otorrino, traumatología, neurocirugía, urología y otras especialidades. Allí se atienden además casos de medicina interna y emergencias.
De acuerdo con un cirujano de la institución, que prefirió guardar su nombre en reserva, hace 20 días la clínica de la avenida Arce colapsó y no sólo por falta de camas, sino también por falta de insumos e infraestructura.
"No podemos trabajar en estas condiciones. Hace días, un cirujano se dio cuenta que del techo de una sala de quirófano estaba goteando agua; en seguida se percató de que se trataba de aguas servidas que estaban chorreando de una tubería rota. En esas condiciones no podía proceder porque pondría en riesgo la vida del paciente”, afirmó.
Por el mal estado de la infraestructura se suspendió la intervención y otras más. Además no había anestesia "y sin ella no se puede operar”, lamentó el profesional, quien aseguró que no es por falta de médicos que no se realizan las cirugías.
A decir del profesional, los pacientes que requerían cirugías con urgencia fueron derivados a centros privados: "Se tuvo que contratar esas prestaciones”.
Wálter Flores, miembro del directorio de la CPS, confirmó que efectivamente fueron derivados 30 pacientes a centros privados y otros 14 al hospital de la CPS de Obrajes, pese a que éste aún no se inauguró. "Era por el bien de los asegurados”, dijo.
Explicó a radio Panamericana que el colapso de la clínica se debe a que el establecimiento quedó pequeño para atender a los 245 mil asegurados de la CPS.
El cirujano de la institución comentó que la clínica tiene 60 camas que están ocupadas todo el tiempo. "Ingresan pacientes de acuerdo a las camas vacías que haya. Son muy pocas”.
Ayer, algunos pacientes insistían en la clínica buscando camas. "Me dijeron que vuelva hoy y no hay nada, ¿qué podré hacer? esperaré a que mi vesícula reviente”, dijo don Arturo Ramos.
Este medio buscó a la directora de la clínica, Nilzza Tórrez, pero en su oficina indicaron que estaba en una reunión. Después, en un contacto telefónico, dijo que estaba en reunión con el comité y que "no estoy para dar información a la prensa”.

Testimonios de los pacientes
Alberto Riversa Asegurado de la CPS
"Tengo dos horas para atenderme”

He venido para una atención médica de emergencia y me dicen que debo ir a la calle Costa Rica. Eso me demorará más y no podré hacerme atender. A nosotros, como trabajadores, nos dan sólo dos horas para esta asistencia. ¿Por qué no nos informan que no están atendiendo?

Dennisse Achá
Beneficiaria de la CPS
"Hay una total falta de seriedad”

Aquí (en la clínica) atienden emergencias, pero tendré que ir al policonsultorio de la calle Costa Rica, para que me examinen. Si apenas estoy caminando por los síntomas de gripe o influenza, ¿cómo me van a enviar hasta ahí? Hay una falta de seriedad y debemos aguantar el maltrato.

Javier Rosso
Asegurado de la CPS
"Ya no puedo aguantar más”
Hace una semana me programaron una cirugía de nariz y ahora me dicen que debo esperar hasta que se solucionen algunos problemas. Mientras tanto, ¿qué pasará con mi salud?. Esta época de frío es insoportable para mí porque tengo sinusitis. Ya no puedo aguantar más.

Mario Pérez
Asegurado de la CPS
"No hay a quién denunciar”
A mi esposa la derivaron a medicina interna y nos dicen que por el momento sólo están atendiendo emergencias. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar? Ni siquiera tienen un comunicado y por eso nos hacen perder tiempo. No hay a quién denunciar estos malos tratos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario