domingo, 20 de julio de 2014

Chuquisaca Salud renal: 57 chuquisaqueños necesitan someterse a trasplantes

Dos chuquisaqueños ya fueron beneficiados con el trasplante gratuito de riñón garantizado por el Estado para las personas que no cuenten con seguro de salud; sin embargo, 57 más esperan dejar de depender de una máquina y tener una mejor calidad de vida.
Los pacientes beneficiados con el trasplante pudieron hacerlo gracias a la solidaridad de sus familiares, ya que uno de los principales problemas para que las personas con insuficiencia renal crónica puedan someterse a un trasplante, es la falta de un donante que además sea compatible con las características del paciente.
Los dos chuquisaqueños que fueron beneficiados por los trasplantes son un joven de 29 años de edad que contó con la donación de su hermana menor de 25 de años, gracias a quien podrá tener una mejor calidad de vida, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Chuquisaca, Martín Maturano.
El segundo paciente beneficiado es una mujer de 48 años de edad, a la que su hijo de 23 años le otorgó uno de sus riñones.
Ambos pacientes fueron intervenidos en Cochabamba y ya fueron dados de alta, actualmente presentan una evolución favorable y continúan con controles a través de consultas externas en el hospital Univalle de esa ciudad, con los cuidados y tratamiento necesario para los pacientes, ya que la fase pos trasplante es un periodo bastante largo, detalló Maturano.
Actualmente, se tiene cuatro pacientes del Departamento en lista para practicarse el trasplante próximamente, pero aún están en el proceso de conseguir donante algo que, al final, es el requisito que determina el acceso al proceso. En Chuquisaca, según registros del SEDES, a la fecha, un total de 57 personas tienen insuficiencia renal crónica y necesitan contar con un donante que les permita ya no depender de una máquina.
Desde la emisión del Decreto Supremo 1870, el Estado se hace cargo del pago del trasplante de riñón que en todas sus fases llega a costar entre Bs 70.000 y 80.000, monto que se encuentra fuera del alcance de la mayor parte de la población, más aún si no cuenta con un seguro de salud.
Estos primeros pacientes, de acuerdo al Decreto Supremo 1870 emitido el 23 de enero de este año, fueron beneficiados con el trasplante gratuito de riñón, incluyendo las fases del pre y post operatorio, tras una serie de evaluaciones que se realizan a través del Programa Departamental de Salud Renal del SEDES Chuquisaca y del Plan Nacional de Salud Renal, posteriormente.
Los trasplantes en el Departamento se coordinan a través del Servicio de Nefrología del Hospital Santa Bárbara, donde se lleva a cabo la recepción y la valoración del beneficiario para determinar si cumple con los requisitos necesarios para la intervención.
La primera de las tres etapas además contempla informes de nefrología, trabajo social y psicología, que contienen evaluaciones pormenorizadas de la situación del donante y del receptor.
Posteriormente, se lleva a cabo la segunda etapa, a cargo del Programa Nacional de salud Renal que hace la valoración de la documentación referida, y al final, en la tercera etapa, se procede a la aceptación y el pago de trasplante, además de la realización de pruebas pre trasplante y la valoración de especialistas en un centro hospitalario autorizado.


2015: TRASPLANTES EN CHUQUISACA
Actualmente, los pacientes que son beneficiados con el trasplante deben viajar a otras ciudades para que se les pueda practicar la operación, situación que implica gastos de alimentación, transporte y estadía.
Razón por la que el SEDES Chuquisaca buscará capacitar a profesionales y adquirir los equipos necesarios para que el proceso se realice en Sucre, anticipó Maturano.
El Director del SEDES aseguró que como Gobierno Departamental se cuenta con los recursos para adquirir equipamiento para realizar las cirugías en la Capital, sin embargo, la falta de recursos humanos especializados es el mayor impedimento para alcanzar el objetivo de practicar los trasplantes en Sucre, por lo que se están haciendo las gestiones para que un equipo de especialistas pueda hacer un curso rápido en el interior o exterior del país y así proyectar que para el segundo semestre del próximo año, ya se beneficie de manera directa a los pacientes que se tiene en Chuquisaca.
De acuerdo a lo declarado por Maturano, la prevalencia de la enfermedad renal crónica está avanzando de manera muy acelerada en el país, que actualmente tiene a más de 2.000 personas que viven gracias a una máquina y que requieren la rehabilitación completa a través de un trasplante de riñón.

Espera

57 chuquisaqueños requieren someterse a un trasplante de riñón. Todos necesitan tener un donante vivo.

Antecedente

Con la emisión del Decreto Supremo 1780, el Estado cubre los costos del procedimiento (incluídas las fases de pre y pos trasplante) de las personas que no cuentan con un seguro de salud a corto plazo, con el objetivo de otorgar una mejor calidad de vida a las personas de escasos recursos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario