viernes, 27 de junio de 2014

Socializan beneficios del Seguro Integral de Salud

Con el fin de socializar el nuevo sistema del Seguro Integral de Salud y sus prestaciones, las organizaciones Bartolina Sisa y el Servicio Departamental de Salud realizaron un seminario taller en el que se identificaron diferentes falencias de los municipios, para aplicar eficazmente el derecho a la salud de los pobladores. En la ocasión el director del Sedes La Paz, Henry Flores, manifestó que se realizará una reunión con los alcaldes, para utilizar los remanentes en la atención de los sectores que no cuentan con ningún tipo de seguro.

“La organización Bartolina Sisa ha solicitado con información sobre las prestaciones que se realizan en el marco de la Ley 475, ya que muchas de las compañeras del área rural no tienen conocimiento de sus derechos lo que las limita para aportar en sus comunidades en gestión pública en salud, y en control social de sus municipios”, manifestó el jefe de la Unidad de Promoción de Salud, Wilfredo Tancara.

Esta iniciativa busca que las mujeres se capaciten en estos temas, considerando que como madres de familia entienden la realidad de la salud de la población y pueden desde su experiencia proponer mejoras y políticas más eficientes a nivel local y municipal.

“Muchas de las dirigentes de las diferentes provincias y centrales agrarias no conocen sobre el procedimiento o las prestaciones que brinda el Seguro Integral de Salud, razón por la que ahora les estamos informando. Ellas ya son parte del Consejo Social Departamental de Salud que cumplirá el rol de control social, por lo que deben saber cuál es su papel y rol en la supervisión de los establecimientos y servicios de salud en todo el departamento”, manifestó Flores.

La falta de información ha propiciado un mal funcionamiento del control social y por ende de los servicios de salud, por lo que mediante las representantes regionales, se busca recolectar las principales fallas en el sistema atención médica que deben ser trabajadas con los gobiernos municipales.

Asimismo, pensando en los pobladores mayores de cinco años y menores de 59, desde diferentes sectores se analiza la implementación de un seguro universal que proteja a esta franja de habitantes que no cuenta con ningún seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario