martes, 10 de junio de 2014

Sistema de salud apuesta por médicos interculturales

El sistema de salud apuesta por los médicos interculturales en los municipios.

El programa Mi Salud está relacionado a la aplicación del modelo de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural (SAFCI), que permite trabajar en prevención.

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Juan Carlos Castellón, explicó que es como una especialidad en el área rural. Son como cualquier médico general, pero también ven la parte de gestión y administración en las comunidades.

Para el secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Juan Zurita, el modelo intercultural en la salud no debe ser novedad.

“Después de la colonia nos han hecho olvidar los usos y costumbres de la medicina tradicional. Hoy en día se está implementando el médico SAFCI para recuperar esa esencia”, sostuvo al referirse a los conocimientos de los ancestros en prácticas sanas.

ES EL PRIMERO Quillacollo es el municipio que lidera la aplicación del programa de Gobierno Mi Salud. El alcalde Charles Becerra informó que esta metodología de atención comenzó en su municipio hace dos años.

Manifestó que en Quillacollo hubo solo 19 médicos durante 30 años. El Ministerio de Salud otorgó 50 ítems y con esta cifra cada profesional abarca a 2.100 habitantes, “una de las coberturas más altas del departamento”. En seis meses fueron atendidos 78 mil pacientes.

Entretanto, el municipio de Vinto cuenta con 13 médicos que fueron formados en Cuba y otros tres son SAFCI. El alcalde Edgar Soliz dijo que están implementando el programa de prevención, pero faltan los memorándums para los profesionales.

Recordó que ya cumplieron con la contraparte que consiste en medicamentos e instrumental médico, entre otros.

“Pensamos que dentro de cualquier evolución contra la enfermedad la prevención es lo máximo”, aseguró.

El alcalde de Sipe Sipe, Óscar Jaldín, informó que tienen dos profesionales especializados en salud intercultural, pero que “se pierden” entre toda la población.

“Hablamos con el director del SEDES para que recibir más ayuda. Lo bueno sería que todos los galenos sean SAFCI y así se podría notar la diferencia”, dijo.

Mientras, el alcalde de Colcapirhua, Milton Garabito, sostuvo que en su municipio aún hay carencias en este sentido. La autoridad mencionó que hacen gestiones ante el SEDES.

“Esperamos que en los siguientes meses ya podamos implementar a cabalidad, como establece también la nueva norma”, afirmó.

La autoridad reconoció que sufren falencias en cuanto a la cobertura en el sistema de salud, principalmente, para la atención en poblaciones alejadas.

El director del SEDES informó que en la red de Sacaba hay seis médicos interculturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario