jueves, 26 de junio de 2014

Red unirá centros públicos y de convenio



Un proyecto piloto en el municipio de La Paz unificará los centros públicos de salud con los de convenio para crear la primera Red Hospitalaria, cuyo objetivo será evitar la fragmentación de servicios y brindar atención rápida a consultas y emergencias.

El impulsor de la iniciativa es el director del hospital Arco Iris, Ramiro Narváez, quien hizo conocer el proyecto a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y de la Alcaldía de La Paz. “Del proyecto se beneficiarán 230.000 habitantes que reciben atención de salud en las redes norte y centro de la ciudad”.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la importancia de las redes hospitalarias es que brindan servicios de salud de manera coordinada, integral y equitativa a una población definida, dispuesta a rendir cuentas por sus resultados clínicos, financieros y por el estado de salud de la población a la que atiende.

Con este antecedente, Narváez hizo la propuesta y a principios de julio se realizará una reunión con los directores de los cerca de 20 centros de primer nivel, dos hospitales de segundo nivel, entre púbicos y de convenio, y el Arco Iris, que actuará como “híbrido” porque podrá brindar servicios de segundo y tercer nivel con las especialidades que tiene.

El beneficio para la población, resaltó el galeno, es que el paciente no deambulará por nosocomios para ser atendido. Agregó que en centros de primer nivel se enfatizará en la atención preventiva con médicos que buscarán a la comunidad. Además, este trabajo será acompañado por una ambulancia equipada para el traslado de pacientes a los centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario