martes, 24 de junio de 2014

Preparan elecciones en Colegio Médico

En el Colegio Médico hoy se llevará adelante la elección de su nueva directiva, y el compromiso del único candidato Luis Larrea es continuar trabajando por las necesidades del sistema de salud.

El galeno que busca la reelección, en conversación con este medio manifestó que se habilitaron para estos comicios 3.200 médicos votantes. La apertura de las mesas de sufragio se tiene previsto inicien su trabajo desde las 08.00. Los resultados se tienen previsto conocerlos al finalizar la tarde.

La votación puede realizarse en 83 puntos habilitados en seis mesas, cómo el Colegio Médico departamental, el Policlínico 9 de Abril, el Hospital Materno Infantil, el Hospital de Clínicas y el hospital regional de El Alto y otros donde los profesionales habilitados puedan emitir su voto.

La única fórmula está presidida por Larrea debido al apoyo que recibió de las bases para que éste pueda continuar en representación al Colegio Médico de La Paz.

“Estamos volviendo a presentarnos y tenemos un compromiso que asumimos con el cuerpo colegiado, que ha calificado como satisfactorio el trabajo que hemos realizado estos cuatro años”, dijo.

Entre los pilares fundamentales que planteó para los dos siguientes años de gestión está la defensa de la actividad médica, fortaleciendo la parte social y apoyando la parte científica.

En la parte social, aseguró que existió una mejora con la inclusión de campañas destinadas a la sociedad que fueron en beneficio de la salud. Demostrando a la población que el Colegio Médico asume el rol de atención.

También dijo que se fortalecerá la creación de Poli - consultorios de atención con tarifas mínimas y accesibles a la población el costo será simbólico para el mantenimiento de la institución.

Para Larrea, las leyes que quieren implementar las autoridades de Gobierno son simples parches ante la necesidad que existe en el sistema de salud actualmente. “La Ley integral de salud debe ser una realidad al servicio de la población con las condiciones y equipos necesarios, no para aparentar que el Gobierno hizo una norma”, dijo.

En cuanto, a la negligencia médica dijo que como en todos los países del mundo existe “la mala praxis”. La propuesta que presentó al Gobierno se concentra en lograr la creación del Instituto Médico de Conciliación Arbitraría que estaría conformada por autoridades del Ministerio de salud, los Colegios Médicos, la sociedad y los peritos como expertos, para evaluar si existió o no una falla.

“Es necesario establecer un filtro para ver si existe o no negligencia médica y quienes son los culpables, lo que queremos es trabajar de forma seria para que los casos en lo futuro puedan ser atendidos en la vía civil o penal”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario