sábado, 14 de junio de 2014

Oruro Huelga de enfermeras desnuda problemas en Hospital General

La huelga de hambre que protagonizan algunas enfermeras en el Hospital General "San Juan de Dios", desnudó ayer una serie de problemas en ese nosocomio, ante las denuncias y contradenuncias que existen entre las profesionales.

El miércoles se inició el ayuno voluntario de las trabajadoras, exigiendo el cambio de dos de sus colegas, por el malestar que genera su presencia, por haber sido quienes a través de un panfleto insultaron, denigraron y agredieron sicológicamente a sus compañeras, lo que alarmó a las autoridades.

A través de un voto resolutivo, las enfermeras hacen conocer a las autoridades que de no dar respuesta positiva a su pedido de reubicación de sus compañeras, asumirán otras medidas que convengan en la defensa de sus intereses y de la imagen de la institución.

Asimismo, hacen un llamado a sus colegas del departamento a apoyarlas en defensa de su dignidad, como mujeres, madres y en el servicio correcto a la población.

La representante de la Defensoría del Pueblo, Clotilde Calancha, quien participó de las reunión efectuada el jueves, junto a las autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), de la Dirección del Hospital General, del Sindicato de Ramas Médicas en Salud Pública (Sirmes), expresó su total preocupación por las actitudes de enconos que existen entre los operadores del nosocomio, institución que se supone protege la vida y salud de las personas como un derecho fundamental.

"Por esas actitudes de enconos que hay, en este caso las enfermeras que se quejan de uno y otro lado, pues perjudican y reflejan que no están trabajando bien, porque ha habido muchos problemas que se han debatido en la reunión, y hay incluso algunos panfletos, y esto molesta y preocupa, porque no sólo se vulnera y maltrata la dignidad de las personas, de las mujeres y de los mismos médicos, pero también reflejan algunos temas de extorsión, de que se estuviera disponiendo y exponiendo la cosa pública, y también hemos visto mucha discriminación entre ellas", refirió la autoridad.

Incluso, Calancha expresó, molesta y la vez preocupada, que se habló de falta de responsabilidad en la atención a los enfermos, y otros temas que prefirió no comentarlos, y que aseguró, serán las autoridades en Salud que deben hacerse cargo.

"Las autoridades deben ser las que hagan una investigación en esto, porque sino la población ya no tendría la confianza de estar ahí, y ser atendidos cuando en algunas personas no hay responsabilidad para realizar sus funciones", agregó la representante defensorial.

Pidió a las enfermeras deponer actitudes y a las autoridades del Sedes y del hospital para instaurar procesos y otros como corresponde, porque no pueden suceder estos hechos en una institución pública.

Por su parte el ejecutivo del Sirmes, Víctor Aráoz, señaló que como dirigente lo que puede hacer es persuadir y reflexionar a sus afiliadas, pero que la solución del problema está en manos de las autoridades, que debieron asumir acciones antes de que se llegue a esta medida que sólo daña la salud de las mismas enfermeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario