miércoles, 11 de junio de 2014

Médicos se capacitarán en el uso de nuevos métodos anticonceptivos

Un total de 20 médicos del municipio de Cercado, San Lorenzo y Uriondo serán capacitados en implante subdermico, un nuevo método anticonceptivo para las mujeres. La formación se cumplirá este miércoles en el hospital regional San Juan de Dios.

El responsable del programa de salud sexual y reproductiva, Wilbert Leytón, dijo que el curso ofrece a los profesionales médicos la posibilidad de tener una capacitación teórica y práctica.
“El implante es un anticonceptivo hormonal que se encuentra constituido por dos varillas cilíndricas elásticas de color blanco lechoso , que contiene silicona médica, toda vez que cada una contiene 75 mg del anticonceptivo levonorgestrel 150 mg , mientras que los extremos de cada varilla están sellados con un adhesivo”, indicó.
Leytón dijo que el Levonorgestrel es una progestina sintética que tiene una fuerte función de controlar la secreción de la hormona sexual de la hipófisis y por tanto inhibir la ovulación, por lo que puede espesar el moco cervical, impidiendo la migración de esperma.
Agregó que el implante anticonceptivo está indicado para las mujeres en edad fértil que deseen utilizar anticoncepción a largo plazo, según los estudios que fueron realizados en su oportunidad.
Sin embargo, es contraproducente para las mujeres que tienen problemas con la hepatitis aguda y crónica, nefritis, historial de cáncer de mama o mastopatia fibroquistica, diabetes, hipertiroidismo, presión arterial alta, trombosis, coagulopatias, sangrado vaginal de etiología desconocida, enfermedades reumáticas, eplepsia, mujeres que sospechan embarazo y obesidad mórbida.
El funcionario de salud, manifestó que tanto la dosis y la administración se debe colocar las dos varillas delgadas y flexibles que contienen 75 mg del anticonceptivo.
Precisó que en este caso se tiene que insertar normalmente en la primera semana del ciclo menstrual, mientras que la incisión debe ser de 0.2 centímetros de longitud que se realiza en la parte superior del brazo y el implante anticonceptivo es colocado debajo de la piel con un instrumento quirúrgico bajo anestesia local y antisepsia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario