martes, 3 de junio de 2014

Lic. Orlando Alcócer Vargas: “Preocupa que hospitales incumplan ley sanitaria”

En 2006 su empresa obtuvo el Primer Premio Europeo a la Industria Alimentaria por haber creado un producto alimenticio dietético, inspirado en la empanada, pero sin grasa, con muy poca azúcar y sal, pero con diversos sabores. Luego desarrolló la Biodesinfección, un método novedoso que se utiliza para la higiene de los hospitales y que es inofensivo para la salud.

¿En qué consiste el método Biodesinfección y cuál es la diferencia con los demás métodos tradicionales?
En Bolivia actualmente la desinfección de locales públicos y nosocomiales se realiza con detergentes dejando una superficie limpia visual, pero no exenta de bacterias ni microbios porque sobre esta superficie se aplican desinfectantes, y como estos no reaccionan inmediatamente porque deben permanecer en contacto un cierto tiempo con las bacterias, estas se hacen cada vez más resistentes por su extraordinaria facultad de vida. Esto obliga a buscar productos químicos cada vez más fuertes y tóxicos. A la aplicación de estos, se forma una fina capa que al secar deja al fondo bacterias que persisten y proliferan.

Felizmente existe un método moderno que aplica, entre otros, el Hospital de Versalles de Francia y es la Biodesinfección. Esta consiste en expulsar a más de 170° vapor ozonizado conducido por U.V. Cloruros de Didecil dimenthyl y Alkyl ammonium, exentos de formol y fenol, es decir que el método es inofensivo para la salud. En Santa Cruz la licencia exclusiva de Biodesinfección pertenece a Acacia Biodesinfección.

¿Por qué se lo considera un método ecológico?
Es ecológico porque no utiliza productos químicos ni elementos tóxicos.

¿Cuáles son los microrganismos más peligrosos?
Todos los microbios y bacterias son peligrosos sobre todo los termoresistentes, entre los más temibles están la Escherichia coli, el Estafilococo dorado, siendo estos los que causan millones de muertes en el mundo. Una forma de precaución es la higiene personal (lavado de manos con jabón o mejor desinfectante después de cada paso al inodoro). Lamentablemente muchos de estos contagios son contraídos en centros de curación, hospitales, clínicas y otros lugares aparentemente limpios.

¿Cuál es la importancia de mantener limpio y desinfectado un nosocomio?
El desinfectado es capital en cualquier hospital o centro médico; la salud, la vida humana es lo más importante a precautelar a fin de evitar una catástrofe sanitaria.

¿Cuáles son las áreas de un hospital que requieren mayor cuidado en temas de limpieza?
Existen zonas llamadas rojas, donde el riesgo sanitario es inminente como quirófanos, salas de quemados y de trasplantes. Otras zonas donde el riesgo puede ser grave son las salas de maternidad, de curaciones, de reanimación y radiografías. Las zonas donde el riesgo es menor son las oficinas. A cada lugar corresponde un nivel de desinfección apropiado.

¿Ha visitado algunos hospitales cruceños?, ¿qué impresión ha tenido?
He visitado algunos hospitales y clínicas en Santa Cruz, y siento tristeza y preocupación de ver cierta indiferencia y laxismo de parte de las autoridades, pues si bien existe la ley sanitaria al parecer no se está cumpliendo y esto puede tener consecuencias graves para la salud de la población.

Mi humilde sugerencia es que ya se empiece con una campaña en los medios de comunicación obligándoles a dedicar unos segundos de conciencia cívica, por ejemplo: ‘No bote basura’, ‘No escupir’, ‘No ensuciar las paredes’, ‘Lavarse las manos’, etc. Esto debe estar orientado sobre todo a los niños

No hay comentarios:

Publicar un comentario