sábado, 7 de junio de 2014

Las ‘víctimas’ de Codes aumentan a 12



A las cuatro demandas de negligencia médica y las seis en proceso contra la clínica oftalmológica Codes, los afectados indicaron que la próxima semana se sumarán dos pacientes más para que se cierre definitivamente el nosocomio y se sancione al propietario. La defensa del centro afirma que son difamaciones.

“La próxima semana seremos 12 las personas que demandemos por negligencia médica a los propietarios de la clínica Codes. Además, hacemos un llamado público a otros pacientes que fueron afectados por la mala praxis para que se sumen a la demanda”, indicó a La Razón el vocero de las “víctimas” del centro, Ronald Cuba.

El abogado de la clínica privada, Ramiro Portugal, anunció que se alista una demanda contra la clausura del Servicio Departamental de Salud (Sedes) y un amparo constitucional por “la difamación profesional” a los médicos por parte de dichos pacientes.

“No son diez personas las que dicen estar afectadas por la atención en el centro, pues son solo dos las que convocan a los medios de comunicación y lanzan difamaciones y calumnias. Vamos a tomar acciones legales para la reapertura de la clínica y exigir garantías para el desempeño profesional de los médicos”, dijo Portugal.

El Sedes de La Paz clausuró el jueves la Clínica Oftalmológica de Subespecialidades (Codes) por no cumplir con normas sanitarias, pero horas después el centro intentó reabrir sus puertas cubriendo con letreros publicitarios los precintos de clausura.

Las personas afectadas por la supuesta negligencia médica enviaron sus testimonios a diferentes instancias. Ellos acusan al propietario y oftalmólogo del centro, Édgar Tardío, de realizar mal su trabajo; de las diez personas, la mayoría se sometió al implante de anillo corneal para mejorar la visión.

“Lo más lamentable es la falta de pericia de este médico, que ha dejado con daños irreversibles a varias personas, incluso llegando a la ceguera, y que a pesar de tener varias denuncias siga realizando sus prácticas”, señala la carta enviada al director del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad, Álvaro del Castillo, para que retire el certificado de ISO 9001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario