domingo, 8 de junio de 2014

Erwin Viruez:“La ley hará que la medicina se vuelva más costosa”



El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Erwin Viruez, dice que Dios es boliviano, porque solo así se puede entender que los profesionales de la salud puedan trabajar bajo las condiciones precarias de un sistema que no les ofrece garantías ni a ellos ni a los pacientes.

¿Cuál es su posición personal y la de su gremio sobre el proyecto de ley contra la negligencia médica?

Los médicos estamos preocupados por la forma cómo se está abordando el ejercicio de la medicina, una profesión que ejercemos en el marco de las probabilidades, es decir, del arte de curar condicionados por la situación de un sistema de salud, del estado de la enfermedad del paciente y del grado de conocimiento y de la aplicación de normas y de los protocolos.

El ejercicio de la profesión médica está regulado por las normas administrativas, civiles y penales, y tenemos una ley del ejercicio profesional para que aquellos médicos que hagan inobservancia o actos de negligencia, sean procesados después de que se realicen auditorías médicas que están enmarcadas en la Constitución Política del Estado y sean sancionados por la vía correspondiente, ya sea civil o penal.

¿Se han dado casos de sanciones a través de esos recursos que señala?

Se han hecho muchos procesos a médicos, algunos están privados de libertad, precisamente porque no han incumplido la norma o han saltado los protocolos y procedimientos establecidos por el Ministerio de Salud.

Por otro lado, como profesionales estamos totalmente rechazando la normativa que se pretende aprobar, a través de la cual se trata de criminalizar el acto médico. La ley puede ser en un acto general y no particularizar sobre el ejercicio profesional. Las normativas bolivianas contemplan la impericia, la negligencia, para todas las profesiones. Es así que todos los profesionales estamos regidos por esas normas cuando se realiza un acto con margen de error. Particularizar una ley solo para los médicos, para sancionarlos por una vía penal, es una posición bastante discriminatoria con nuestro sector.

¿Por qué?

Los médicos basamos el arte de curar en el conocimiento, pero también dependemos de las condiciones del sistema de salud que no son nada apropiadas. Existen responsables del sistema de salud que nos deben proveer de equipos, infraestructura y de los insumos.

El Código Penal está elaborado para aquellos delitos contemplados en el orden público. La única intención que el médico tiene es curar al paciente. Si yo guardo la observancia de las normas, aplico mi conocimiento y el sistema de salud me da las condiciones, voy a tener buenos resultados y los riesgos serán disminuidos. Tratar de enfocar la responsabilidad del sistema de salud en el médico, es totalmente discriminatorio.

La Constitución establece que el derecho a la salud está garantizado por el Estado. Pero no se contempla en este proyecto que también hay una responsabilidad financiera, eso quiere decir que existe la obligación de asegurar todos los recursos económicos y garantizar los presupuestos para mejorar el sistema de salud.

En este proyecto de ley no se sanciona a los verdaderos responsables, que son los que deberían otorgar las condiciones adecuadas al sistema de salud, ya que todos sabemos que en este momento no son las mejores. Se debe demandar a las autoridades que no cumplen con la responsabilidad financiera. Es un derecho fundamental el de dotar recursos humanos. Los médicos atendemos en condiciones que no son las más adecuadas. Y eso a nadie le interesa.

¿Cuál cree que es la motivación que existe para que se intente aprobar una ley contra la negligencia médica?

Existen situaciones especiales que hacen que estos temas de mucho contenido social surjan en momentos electorales. La salud siempre ha sido un tema de debate, de promesa electoral. Lo lamentable, respetando a los profesionales del área del derecho, es que hay mucha gente que impulsa este tipo de ley porque al final los que más se beneficiarán serán los abogados, que tendrán que ser contratados por los médicos para defenderse.

Bajo estos conceptos, ¿cuál puede ser el resultado de una ley contra la negligencia médica?

Va a generar una medicina que viva a la defensiva. El profesional va a exigir condiciones de trabajo y del sistema de salud para realizar un procedimiento médico. Eso va a ser responsabilidad del Estado y el más perjudicado será el paciente que no tiene ningún seguro de salud. Hará que la medicina se vuelva más cara, porque el médico que pretenda realizar el ejercicio de esta noble profesión va a tener que exigir una serie de laboratorios y estudios para disminuir las probabilidades de riesgo en un sistema de salud que no le ofrece condiciones.

¿Qué hará el gremio?

Desde un inicio hemos rechazado una ley que trate de penalizar un oficio lícito y noble. Estamos abiertos a concertar normar y leyes que aborden un tema, como una ley general de salud. Nos hemos declarado en estado de emergencia ante la posibilidad de que se apruebe la ley contra la negligencia médica.

¿Existe negligencia médica en Bolivia?

Se pueden manejar cifras de una manera irresponsable, cualquier persona puede denunciar o decir que hubo negligencia médica. Eso viene a sumar a una serie de violaciones a los derechos de los médicos.

Tener una ley contra la negligencia médica no es garantía de que mejore el sistema de salud. Hay varios ejemplos de que la situación no va por ese camino. Por ejemplo, existe la Ley 1008 para sancionar el narcotráfico, pero ¿ha disminuido esa ilícita actividad solo con el hecho de tener esa norma jurídica? Esto es una prueba de que una ley no soluciona el problema. No es sancionando, sino atacando de raíz los problemas. Y todos sabemos que el asunto de la salud es una cuestión estructural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario