sábado, 7 de junio de 2014

Enfermeras van por la esterilización de ambientes médicos



Enfermeras de 13 países con la especialidad médico-quirúrgica se reunieron en el salón Chiquitano de la Feria Exposición, entre el 4 y 6 de junio, para analizar las mejores técnicas de esterilización de los diversos ambientes en los hospitales y de los mejores productos para ser usados en la desinfección.
Las expositoras hablaron de la calidad y de la seguridad en las instalaciones hospitalarias, de la actualización e innovación en el proceso de esterilización y de la gestión.
“Hemos contado con el concurso de 500 enfermeras especialistas de América y Europa, a las que se agregaron 800 provenientes del interior del país con el propósito de capacitarse, unificar criterios y estandarizar los procesos para contar con productos de calidad y así evitar las infecciones intrahospitalarias”, manifestó Marta Pérez, presidenta de la Sociedad Científica de Enfermeras Médico-Quirúrgicas de Santa Cruz.
La especialista lamentó que en el país no haya estadísticas de los casos de infecciones hospitalarias que conllevan al paciente a estar más días internado por complicaciones que pueden llevarlo a la muerte, representando un alto costo. “Las infecciones de pacientes se dan por el uso de material no esterilizado o por contar productos sin los controles de calidad”, acotó Pérez.

Materiales
Paralelamente al congreso se realizó una muestra de materiales de esterilización donde las empresas distribuidoras expusieron sobre las bondades de sus productos como Magnamédica, que trabaja en la bioseguridad en la salud.
“Distribuimos productos líquidos para garantizar la correcta esterilización de los materiales y productos médicos; como los productos Kims; llevamos 30 años en el mercado boliviano y nuestro personal está formado en la materia”, expresó Pablo Portales, representante de Magnamédica.
Hace un año ingresó al país el Laboratorio Anios, de Francia, con 160 años de experiencia, cuya especialidad son los detergentes y desinfectantes. “Nuestro objetivo es luchar contra los que no se ven, que son los microrganismos, proponemos soluciones en los campos hospitalario, farmacéutico y alimenticio, para ello contamos con una planta en Argentina”, dijo el representante Julien Guigny

No hay comentarios:

Publicar un comentario