martes, 10 de junio de 2014

En hospital hay goteras y aún se lava a mano



Goteras y huecos en el techo, mujeres lavando la ropa hospitalaria a mano y otras hirviéndola en turriles, eso fue lo que se vio ayer en un recorrido por las instalaciones de la maternidad Percy Boland, promovido por los dirigentes de los trabajadores de dicho hospital, que exigen mayor atención por parte de la Gobernación.

Distinto a lo que se observa en el área de administración, donde los ambientes lucen impecables y los muebles nuevos, es lo que se ve en el tercer piso del área de internación. A pesar de que el hospital fue pintado recientemente, en varias partes del pasillo las enfermeras tuvieron que colocar baldes para recibir el agua que cae desde las filtraciones del techo. Asimismo, hay dos huecos por el deterioro del tumbado, uno en el área de enfermería y otro en el pasillo que conduce a la rampa.

Pero eso no es todo, en el área de lavandería, las trabajadoras siguen lavando a mano e hirviendo la ropa en turriles por falta de un caldero industrial. “El secado se hace a la intemperie porque no hay una máquina secadora”, explicó María del Carmen Soto, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de dicho hospital.

En demanda de mejores condiciones, el sector había declarado un paro, de 24 horas, para hoy, pero la medida fue suspendida luego de firmar un acta de entendimiento con asesores de la Gobernación a fin de trabajar en la atención a dichas demandas.

La Gobernación responde
Sobre el anuncio de paro, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, lo calificó de injusto, puesto que, según él, desde que la Gobernación se hizo cargo de los hospitales de tercer nivel se hacen los esfuerzos necesarios para mejorarlos. “En la maternidad hemos regularizado la situación de los trabajadores, incluso hemos destinado 37 personas para el aseo, a través del contrato a una empresa de limpieza. Además, hay nuevo equipamiento e insumos y reactivos al día”, informó la autoridad regional

No hay comentarios:

Publicar un comentario