martes, 3 de junio de 2014

El seguro integrado de salud carece de buena comunicación

A un mes del instructivo de implementación del Sistema Integral de Salud, las autoridades identifican que la falta de socialización, de comunicación y de asistencia pre hospitalaria son las principales falencias para su aplicación.
El Ministerio de Salud, en coordinación con instancias departamentales y municipales, alista propuestas para disminuir las trabas y asegurar el funcionamiento de la referencia y contrarreferencia en hospitales.
"Hemos socializado (la ley) con las autoridades de los hospitales de tercer nivel, pero también con los de segundo y primer nivel, porque eso era lo que estaba fallando. No conocían de esta norma y en los talleres expresaron sus preocupaciones”, informó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, Henry Flores.
El titular del SEDES explicó que los talleres -que contaron con la participación de funcionarios del ministerio del área- concluyeron la semana pasada.
Con Flores coincidió el titular de esa cartera, Juan Carlos Calvimontes, quien aseguró que en todo el país, el principal problema para la aplicación del Seguro Integral de Salud fue la socialización. "Por eso se dio 60 días para una etapa de transición que dé paso a la aplicación total”, dijo.
Por su parte, Flores comentó que aunque no se pudo atender el 100% las demandas, se trató de solucionar las dificultades. "En los hospitales de tercer nivel hay flexibilidad, para atender a pacientes sin boleta de referencia de forma gratuita”, dijo.
Un decreto supremo promulgado el 1 de mayo determinó que debían recibir atención gratuitos cinco grupos de la población: niños menores de cinco años, mujeres en edad fértil, embarazadas, personas de la tercera edad y discapacitados.
En los siguientes días se verificó que para su atención en un hospital de alta complejidad, el paciente debía tener una boleta de referencia de un nosocomio de primer o segundo nivel.
Flores reconoció que el tema de la referencia presenta algunos problemas. "Hay médicos que envían a su paciente a otro nivel, cuando puede ser atendido en su propio centro”, afirmó.
Añadió que, para ello se requiere de un sistema de comunicación que funcione en red, lo que aún no existe. Por eso, comunicó que se trabaja en un plan para mejorar esa traba.
El titular del SEDES añadió que el sistema de atención prehospitalaria tampoco funciona bien. "Las ambulancias no asisten adecuadamente a los beneficiarios del seguro integral”, dijo, por lo que propuso la creación de un centro coordinador de atención de urgencias, que sea dirigido por el Servicio Departamental de Salud.

Los problemas
Profesionales Los médicos deben actualizarse en los protocolos de atención a pacientes.
Hospitales Los centros de salud de primer nivel deben atender al menos 12 horas. En La Paz hay 14 que trabajan en esa modalidad.
Urgencias En el departamento de La Paz hay 300 ambulancias para urgencias.

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