martes, 24 de junio de 2014

Dos centros de salud y 4 quirófanos más para Quillacollo

El municipio de Quillacollo entregará dos centros de salud, de primer nivel. Asimismo, tiene proyectado inaugurar cuatro nuevos quirófanos, en julio.

Estos quirófanos cobran relevancia por tratarse de un hospital al que son referidos todos los casos graves, desde comunidades del Valle Bajo, pero también de la zona andina, además de atender a los más de 140 mil habitantes del municipio.

Hasta ahora, Quillacollo solo contaba con una sala de cirugías, que data del año 1978, cuando funcionaba la entonces Clínica Troncoso. “Este quirófano no funcionaba porque no reunía las condiciones”, informó el alcalde de Quillacollo, Charles Becerra.

Ahora, este espacio hospitalario fue refaccionado y entrará en operaciones junto a las cuatro nuevas salas.

Uno de los quirófanos será destinado exclusivamente para la atención de pacientes en el servicio de Emergencias, otro para Medicina Interna y dos para la Unidad de Terapia Intensiva.

La inversión para la instalación y equipamiento es de 2.8 millones de bolivianos. Están utilizando remanentes del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI).

CENTROS DE SALUD Los dos nuevos centros de salud se encuentran ubicados en la localidad de Ironcollo y en Villa Asunción, del Distrito 3.

La Alcaldía invirtió 2.6 millones de bolivianos en la construcción y 7.2 millones en el equipamiento.

NUEVOS PROYECTOS Becerra anticipó que para este 2014 está prevista la construcción de otros dos centros de salud, uno para la población y comunidades adyacentes de El Paso y otro para el Distrito 6, en la zona de Villa Urcupiña, al sud de la ciudad de Quillacollo.

Asimismo, este año se viene realizando el proyecto de preinversión -a nivel Tesa (Técnico Económico Social Ambiental)- para la edificación del primer hospital de tercer nivel del Valle Bajo.

“MI SALUD” El Alcalde quillacolleño expresó su satisfacción en los avances para la atención en salud de la población.

Destacó que en los seis meses de ejecución del programa estatal “Mi Salud” se realizaron cerca de 70 mil prestaciones médicas en las diferentes OTB del municipio.

1 comentario:

  1. Hola, se que mi comentario no tiene que ver con el articulo pero quisiera saber si me puede brindar informacion de como es el sistema de salud publica en bolivia ( es para un trabajo de la facultad de medicina de Buenos Aires) más allá de lo que ya he leido sobre el tema quisiera la apreciación de alguien más vinculado.
    Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar