viernes, 13 de junio de 2014

Construirán un Banco de Piel en Hospital Holandés

El director del Hospital Boliviano Holandés, Hugo Borda Cuba, anunció a EL DIARIO que se construirá un Banco de Piel destinado a la Unidad de Quemados, el cual podría tener una inversión, con recursos propios, de Bs 280.000 aproximadamente.

Por otra parte, se indicó que se recibirá apoyo de una organización de Bruselas para equipar todo el ambiente.

Para brindar su apoyo, la instancia internacional requiere tener un ambiente acondicionado para la instalación del equipamiento que será donado, tanto para el cultivo como para el almacenamiento de piel, con la finalidad de poder responder a la demanda de las víctimas de quemaduras no sólo de la ciudad de El Alto sino en otras ciudades, como el último caso atendido que correspondía a menor de una familia de escasos recursos de la ciudad de Sucre, quien presentaba quemaduras en el 60% del cuerpo.

Por estas razones, el directorio del nosocomio donde se incluye la participación de organizaciones sociales de esta urbe, será la instancia que deba aprobar la construcción del Banco de Piel con recursos propios, aspecto que permita atender dichas atenciones médicas realizando los estudios de trabajo social, con la finalidad de que las familias de escasos recursos sean las más favorecidas, explicó Borda.

“Por lo tanto, este esfuerzo del Hospital Boliviano Holandés es una contraparte junto con el Ministerio de Salud a la cooperación internacional, quienes apoyarán con el equipamiento de esta especialidad”, remarcó el Director del nosocomio.

Las atenciones médicas en quemaduras son calificadas como las de mayor gasto económico para las familias y que además enfrentan la atención urgente por la gravedad de las lesiones. Borda recordó que en varios de los casos de atención a pacientes con quemadura los gastos para las curaciones oscilan entre Bs 30.00 a 50.000, como ocurrió en el reciente caso de un menor de nueve años de Sucre, monto que es muy alto para familias de escasos recursos.

Asimismo, aclaró que muchas de las familias que deben ser atendidas en la Unidad de Quemados son de escasos recursos, con ingresos económicos que no superan un dólar al día, razón por la que este hospital al ser de prestación social con un estudio de Trabajo Social suele buscar apoyo económico de organizaciones cooperantes para que los gastos en quemados disminuyan favorablemente y pueda permitirse una atención adecuada y de calidad.

“En el caso del menor atendido de Sucre en un tiempo de cuatro meses y retorno a su localidad y ahora debe retornar para atender las secuelas de las quemaduras, en ese aspecto, por ejemplo, puede ser mejorado con la creación del Banco de Quemados que será una de las instancias que optimizará esas atenciones para la recuperación de su cuerpo y la movilidad de este como consecuencia de las quemaduras”, explicó.

En cuanto al personal especializado con que cuenta el hospital, Borda resalta con orgullo que dichas personas destinadas a la Unidad de Quemados recibieron capacitaciones en el Instituto de Quemados en Córdoba – Argentina, a ello se suman los cirujanos plásticos quienes fueron capacitados internacionalmente.

Además de otras especialidades, como fisioterapeutas y psicólogos, quienes realizan las asistencias correspondientes a las personas afectadas en quemaduras con la finalidad de que las mismas no sólo puedan mejorar la movilidad de sus cuerpos, sino la posibilidad de no sentirse excluidos o relegados por el sólo hecho de haber sido víctimas de un accidente de quemadura de piel.

MODERNIZACIÓN

En la ciudad de El Alto y las provincias, el Hospital Boliviano Holandés se convierte en un importante referente de salud de esta urbe que, a pesar de mantenerse en segundo nivel, buscan la posibilidad de ampliar su propia infraestructura para atender las demandas continuas que surgen en algunas especialidades.

Agregado a ello, Borda confirmó la construcción de ocho salas post-operatorias, 10 salas destinadas a cirugía, seis para terapia intensiva adultos, dos salas para terapia intensiva menores y cinco salas para terapia intermedia, haciendo un total de 179 camas que se pondrán a disposición de los pacientes teniendo en total 518 en el centro de salud ubicado en Ciudad Satélite.

En cuanto a las inversiones económicas a disponer con recursos propios, el arquitecto Walquer Choque dio a conocer que se necesitarían entre tres a cuatro millones de bolivianos.

“El Banco de Piel tendrá una inversión de Bs 280 mil, nutrición Bs 195 mil, Lavandería Bs 410 mil, pre y pos partos Bs 700 mil, más las otras unidades mencionadas por el director por lo menos superan los tres millones de bolivianos que invertirá este hospital para la mejora de la atención en beneficio de la población”, remarcó Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario