viernes, 6 de junio de 2014

Codes: Clausuran un oftalmológico denunciado por mala praxis



El Sedes La Paz clausuró ayer la clínica oftalmológica Codes por no cumplir con normas sanitarias, pero el centro intentó más tarde reabrir sus puertas cubriendo con un banner los precintos. El nosocomio de Sopocachi enfrenta diez supuestas denuncias de negligencia médica.

“Se realizó la clausura porque la infraestructura no cumple con las normas sanitarias para funcionar. En enero ya se hizo la observación, pero hicieron poco para subsanar las irregularidades por lo que se procedió a colocar los precintos de cierre temporal”, declaró a La Razón Iván Valda, jefe de Gabinete del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.

Asimismo, explicó que a principios de 2014 los propietarios de la Clínica Oftalmológica de Subespecialidades (Codes) fueron advertidos sobre irregularidades en la infraestructura, las cuales debían subsanar en 120 días. A ello, se agregan las denuncias por presunta mala praxis que presentaron diez pacientes en el Ministerio Público y el Sedes. Entre las observaciones de infraestructura se consideró que los ambientes eran pequeños y no aptos para las funciones de esterilización, y otros.

Defensa. En la clausura, realizada al mediodía de ayer, el abogado de la clínica Codes, Ramiro Portugal, declaró a la red Bolivisión que la medida era “arbitraria e ilegal” y que el propietario, Édgar Tardío, iniciará las acciones legales en contra del Sedes y el personal que ejecutó el cierre de los predios.

“Esta es una clínica posicionada hace diez años y con miles de clientes satisfechos, sellos internacionales y todas las certificaciones de ley. Por la opinión de cuatro personas que dicen que hubo negligencia médica no la pueden cerrar”, aseguró a tiempo de especificar que son cuatro y no diez denuncias por negligencia médica.

Ronald Cuba es uno de los pacientes que, junto a otras nueve personas, inició hace meses una querella contra el Director de la clínica Codes. Ayer estuvo en el nosocomio junto a familiares de otras “víctimas” para exigir que el centro se cierre de forma definitiva.

“Es un paso el que se ha dado con la clausura, aunque temporal. Somos muchas las víctimas a las que el doctor Tardío dejó ciegas, hay personas a las que les perforó la córnea, hizo chorrear el líquido ocular, todo por negligencia médica. Si bien nosotros ya estamos casi ciegos, lo que buscamos con el juicio es que no les pase lo mismo a otras personas”, expresó Cuba.

Horas después de la clausura, los precintos fueron cubiertos con banners para que la clínica continúe con la atención. El hecho fue verificado por Valda, quien advirtió que si la clínica atiende a un solo paciente será pasible a la clausura definitiva, sanción que se realizará con la Fiscalía por el delito de riesgo a la salud pública.

Después de la segunda advertencia este medio se comunicó con Portugal, quien pidió tiempo para obtener datos. Hasta el cierre de edición, no se pudo volver a conversar con el abogado.

“Si en adelante se verifica que sacaron los precintos de clausura, el Sedes tomará acciones legales pertinentes. Sin embargo, preocupa que en el tercer piso de la clínica esté instalada una vivienda y que sus habitantes deban pasar por los pasillos del centro para ingresar, eso es irregular e ilegal”, dijo Valda.

Las faltas registradas

Informe

El centro no tiene un regente farmacéutico permanente. En el anaquel de la farmacia hay objetos que no corresponden. El almacén de medicamentos es utilizado como garaje de uso personal y está lleno de cajas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario