viernes, 6 de junio de 2014

CNS otorga a la COB 2 predios valuados en $us 200 millones

Mediante resolución de directorio, la Caja Nacional de Salud (CNS) otorgó a título oneroso dos predios céntricos, valuados en 200 millones de dólares, a la Central Obrera Boliviana (COB).
La Resolución de Directorio 101/2014, a la cual tuvo acceso Página Siete, "declara procedente la solicitud de la COB efectuada por su secretario ejecutivo Juan Carlos Trujillo referida a la transferencia a título oneroso de dos bienes inmuebles de la Caja Nacional de Salud”.
El primer espacio es el ex Cine Miraflores, ubicado en la calle Díaz Romero 34 - 36, el cual actualmente se usa para realizar congresos, ampliados y seminarios de la organización. El segundo es el predio que se encuentra en la avenida Mariscal Santa Cruz 956, que está al cuidado de la Asociación Departamental de las Viudas de Beneméritos de la Post Guerra del Chaco.
De acuerdo con un trabajador de la CNS, quien prefirió reservar su nombre por miedo a represalias, ambos predios están valuados en 200 millones de dólares, "porque están en lugares céntricos de la ciudad”.
La resolución fue firmada por siete miembros del directorio: un laboral activo y tres laborales pasivos, dos estatales, y su presidente; además, por el gerente general José Bustillos.
" Estos predios pudieron ser derrumbados y usados como policlínicos, ahora que necesitamos tanto de estos servicios y que la CNS tiene pocos”, reclamó molesto el trabajador.
En tanto, el gerente Bustillos aclaró que estos predios serán cancelados. "Posiblemente no nos paguen en dinero, sino con otros predios que necesita la Caja”, dijo. Añadió que en los espacios traspasados no se pueden instalar otros policlínicos porque "en (el) casco viejo no se puede construir”.
Por ello, aseguró que solicitarán otros inmuebles que estén incluso en otras ciudades.
El 10 de noviembre de 2013, en la nota 453/2013 remitida al presidente del directorio de la CNS, Fortunato López (dirigente minero activo), la COB presentó la solicitud de "transferencia a título gratuito” de ambos inmuebles que pertenecen a la CNS.


El Departamento Jurídico Nacional, en la nota 551 del 13 de diciembre del año pasado, indicó que "(los predios) no pueden ser transferidos a título gratuito u otro a ninguna entidad pública o privada y que en sus casos especiales y económicos sus consejos mediante resolución expresa podrán determinar su venta obligatoriamente en remate público”. Además, señaló que toda transferencia de inmuebles de propiedad de pública "necesariamente debe ser autorizada mediante ley aprobada por la Asamblea Legislativa.

Debido a ello, el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Trujillo, en una reunión que tuvo con el directorio el 19 de mayo, modificó su solicitud de forma verbal, para que la transferencia de los bienes sea "a título oneroso”.

Punto de vista
Boris Villa Secretario general de Casegural La Paz

"La Caja ha sido descuidada con sus bienes”
No conocemos las decisiones del directorio de la Caja. Advertimos cuando salen las resoluciones y luego analizamos si son o no son correctas. Serán las autoridades mismas, a través de su departamento jurídico, quienes deberán ver si son legales o no.
El directorio es el que instruye a las autoridades ejecutivas a realizar ciertos actos; sin embargo, quiero aclarar que el ex Cine Miraflores fue cedido hace años a la COB, cuando estaba Pedro Montes de ejecutivo, y por eso es usado como un centro donde se hacen reuniones, pero ahora que están dando los títulos de propiedad, ya es otra cosa.
En el caso del inmueble que está en la Mariscal Santa Cruz, las viudas se quisieron adueñar. Tal vez por eso se lo están dando a la COB.
Ahora, es cierto que la Caja Nacional de Salud generalmente ha sido descuidada al proteger sus bienes. No los vela bien, por eso hay muchas organizaciones que pretenden apropiarse de esos bienes. Los trabajadores vamos a analizar y veremos qué vamos a hacer.

Cronología del caso

Predio El primero, en la avenida Mariscal Santa Cruz; actualmente está al cuidado de la Asociación Departamental de las Viudas de Beneméritos de la Post Guerra del Chaco.
Cine El segundo se encuentra en la avenida Díaz Romero; donde hace una década funcionaba el cine Miraflores

No hay comentarios:

Publicar un comentario