viernes, 30 de mayo de 2014

Sólo el 30% de la población paceña tiene seguro de salud

Sólo el 30% de la población paceña tiene un seguro de salud, indica un estudio elaborado por la comuna. Por ello, la Alcaldía implementará dos seguros : el gremial y el escolar para que en 2015 la cobertura alcance por lo menos al 60% de los habitantes.
"En este momento, de toda la población sólo el 30% tiene acceso a un seguro de salud; el resto, no”, explicó el director municipal de Salud, Marco Caviedes, tras destacar, ayer en la presentación del nuevo Modelo de Salud Municipal, que obtuvo esos datos en un estudio que hizo la comuna la gestión pasada.
Afirmó que esa información impulsó al alcalde Luis Revilla a incorporar dos seguros: el gremial y el escolar para las dos poblaciones que tienen alto riesgo de contraer enfermedades.
El 1 de mayo, Página Siete informó que al menos 32.000 comerciantes minoristas recibirán atención gratuita en 50 enfermedades, aunque cada uno de ellos deberá abonar 123 bolivianos anualmente.
Caviedes aseguró que en junio se implementará el seguro gremial, y que el escolar se aplicará en 2015. "Beneficiará a todos los niños desde el nivel inicial hasta los de sexto de secundaria”.
Afirmó que estos dos seguros son parte del nuevo Modelo Municipal de Salud, que busca construir el Sistema Único Municipal de Salud, el cual ahora, a través de la Ley 475, del 30 de diciembre de 2013, de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, permite usar recursos para mejorar el sistema de salud.
Recordó que para cubrir ambos seguros se necesitarán 100 millones de bolivianos, adicionales a los 65.000 que se cancelaban para cubrir los seguros materno infantil y el de personas adultas mayores.


El director edil destacó, sin embargo, que se requerirán otros 100 millones para mejorar la infraestructura de los centros de salud de primer nivel y los hospitales de segundo nivel.
Por su parte, el alcalde Luis Revilla explicó que para lograr el objetivo de mejorar el servicio de salud es necesario hacer inversiones importantes y significativas porque, contrariamente, todos los proyectos y planes se quedarían en buenas intenciones. Resaltó que este sistema prevé que la atención en los centros de salud y hospitales municipales sea igual o mejor que una clínica privada.
Ese modelo construye la Red Integral de Salud en La Paz a través de los niveles de coordinación entre los hospitales.
Caviedes reconoció que aún hay centros de primer nivel que funcionan sólo seis horas, pero están buscando que al menos el 40% de los 64 que existen en La Paz funcionen 12 horas y el resto 24 horas. Además, que los tres hospitales de segundo nivel cuenten con todo el equipamiento suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario