miércoles, 28 de mayo de 2014

Sólo 5 médicos fueron sancionados en 2 años

Solamente cinco médicos sobre 20 denunciados por mala praxis fueron suspendidos en los dos últimos años por el Colegio MédicoDepartamental de La Paz, informó Luis Larrea, expresidente de la entidad colegiada.

De acuerdo con Larrea, vocero de la entidad que agrupa a los facultativos paceños, se recibieron cerca de medio centenar de denuncias de presunta mala praxis o negligencia médica en los últimos cinco años, pero sólo 20 fueron probadas y sometidas a auditorías médicas por especialistas en salud que determinaron hace unos meses que cinco profesionales incurrieron en acciones de mala praxis.

“Se suspendió a cinco profesionales de 20 casos comprobados de mala praxis. Su sanción fue la suspensión de la profesión por cinco años. Empero, estos mismos afrontaron procesos penales que instauraron las víctimas en su contra que en algunos casos derivaron en detención preventiva en la cárcel de San Pedro”.

Larrea recordó que muchas de estas denuncias fueron por maltrato y mala atención médica y lo que solicitan algunas de las supuestas víctimas es la devolución de los honorarios pagados.

Sanciones

El vocero del Colegio Médico explicó que después de recibir la denuncia, es remitida al Tribunal de Ética que después de un análisis y peritaje, emite una resolución, llamada de atención escrita o la suspensión de sus funciones de cinco a 10 años, en casos leves y graves respectivamente.

“No se puede suspender de por vida a un profesional. Ni siquiera un criminal es sentenciado de por vida.

Entonces, lo que se hace es suspender la licencia temporalmente y en el tiempo de inactividad, el profesional debe demostrar su idoneidad con capacitación”.

Se desconocen las cifras oficiales a nivel nacional. De acuerdo con el vocero del Colegio Médico los infractores inahabilitados, además, deben afrontar procesos penales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario