viernes, 30 de mayo de 2014

Santa Cruz El San Juan de Dios mejora su servicio de terapia intensiva

Los familiares de los pacientes críticos que llegaban al hospital San Juan de Dios y, que ante la falta de espacio tenían que deambular de un hospital a otro en busca de un espacio, ya no tendrán que hacerlo más porque desde hoy empieza a funcionar el nuevo servicio de medicina crítica y terapia intensiva de dicho nosocomio, que cuenta con 19 unidades (camas), suficientes para cubrir la demanda.

El nosocomio también tiene previsto inaugurar hoy la refacción del servicio de Neumología. Los proyectos fueron ejecutados por la Gobernación cruceña, que invirtió más de Bs 9,8 millones en infraestructura y equipamiento de ambos servicios.

El gerente médico del hospital San Juan de Dios, Marcelo Ríos, que junto al director del nosocomio, Jorge Luis Flores, recorrió ayer los nuevos ambientes, explicó que se trata de la sala de terapia intensiva más grande del departamento. Cuenta con 19 unidades, cada una con su equipo de respirador, monitor cardiaco, bomba infosura y paneles de gases medicinales con oxígeno y vacío.

El servicio, además, tiene una central de monitorización a distancia, un ecógrafo y equipo para realizar estudios. En el lugar hay dos salas de aislamiento para pacientes inmunodeprimidos y una sala para enfermos coronarios (del corazón). En la infraestructura del servicio, además de la compra de equipos, se invirtió Bs 8.500.000, informó Ríos.



Sala de neumología

Con respecto al servicio de Neumología, Ríos explicó que la sala antigua fue refaccionada de acuerdo con las normas internacionales para que los pacientes reciban asistencia en mejores condiciones. Allí se internará a 28 enfermos con problemas respiratorios graves o con tuberculosis.

La sala cuenta con acondicionadores de aire, extractores de aire con filtros ultravioleta, tomas de gases medicinales y un equipo de videobroncoscopia, que permitirá un diagnóstico más preciso.

Al respecto, el secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación, Óscar Urenda, indicó que los nuevos servicios permitirán dar una mejor atención a los pacientes y destacó que desde que la Gobernación asumió la administración de los hospitales de tercer nivel se ha apostado por el equipamiento de los nosocomios.

Precisamente hoy también se tiene previsto entregar parte del equipamiento para el hospital San Juan de Dios, nosocomio al que se le ha destinado un presupuesto de Bs 51 para equipos, indicaron en la Gobernación

Capacidad
El hospital San Juan de Dios cuenta con 223 camas y atiende diariamente un promedio de 200 pacientes solo en el servicio de Consulta Externa. En Emergencias asiste un promedio de 100 enfermos.



Desconcentración
El director del hospital, Jorge Luis Flores, pidió a los pacientes que no revisten gravedad acudir primero a los centros de primer y segundo nivel de atención, puesto que la gran cantidad de pacientes que llega al hospital por problemas básicos copa algunos servicios.



Ambulancia
El servicio de medicina crítica y terapia intensiva tiene, además, una ambulancia, que está equipada como si fuese una unidad de terapia intensiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario