miércoles, 7 de mayo de 2014

Piden detención para tres médicos por negligencia

El Ministerio Público decidió solicitar la detención preventiva de tres médicos acusados de homicidio culposo, por mala praxis y negligencia médica. Sin embargo, la audiencia de medidas cautelares, donde debía fundamentar su decisión ayer, fue suspendida por el juez quinto en lo cautelar con el argumento de que no estaba presente el abogado de los galenos.

El caso está referido a la muerte de la profesora Juana Canaviri, tras una cirugía realizada en enero de 2013. El esposo Ricardo Cadena, explicó que entre las irregularidades detectadas en tres cirugías que le practicaron a la víctima antes de su muerte están un mal diagnóstico y la falta de medicación.

“A través de mi actitud de protesta no quiero que nadie vaya a morir en manos de malos médicos”, afirmó.

La representante del Departamento Legal de la Federación de Maestros Urbanos, Fabiola Bustillos, denunció que en los procesos administrativos se había emitido resoluciones para la destitución de los médicos de la Caja Nacional de Salud, sin embargo, por presión de los sindicatos, se dejaron sin efecto.

“Lo único que se define es darle una multa a un médico de 1.500 bolivianos que es lo que vale la vida de una persona, según criterios de la Caja”, manifestó.

Dijo también que para dos de ellos determinaron un sobreseimiento.

El recurso jerárquico expresa una sanción del 10 por ciento de su haber mensual por única vez a uno de los galenos por no haber registrado en su historia clínica “concretamente en su hoja de evolución que fue atendida y valorada durante su turno”.

Por su lado, el representante del Comité de Lucha contra la Negligencia Médica, Daniel Foronda, expresó su apoyo en el caso y recordó que existen muchos otros casos sin sentencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario