jueves, 1 de mayo de 2014

Oruro Piden cambio de actitud a personal de la CNS para mejorar la atención


El gerente de Servicios de la Caja Nacional de Salud (CNS), Freddy Vilaseca Berríos, pidió al personal médico, de enfermería y administrativo de esa institución, un cambio en su actitud, para mejorar la atención y apoyar la reestructuración.

Vilaseca sostuvo que parte de la crisis institucional de esa entidad aseguradora, es porque el personal no piensa en el paciente, "pensamos en todo, menos en el asegurado, que es lo más importante y si al margen de lo que estamos haciendo (infraestructura y equipamiento), cambiamos de actitud, y escuchamos al paciente, qué tiene y le damos unos minutos de atención estamos contribuyendo a la reestructuración", manifestó la autoridad nacional de la CNS.

Sostuvo que todo cambio da miedo, asusta, pero que la reestructuración de la Caja es un cambio que va a mejorar la atención a los pacientes, va a mejorar el manejo de la institución en cuanto a salud, porque descongestionará los hospitales de tercer nivel; "estamos acostumbrados en la institución a atender patologías de primer nivel en hospitales de tercer nivel, entonces este cambio de modelo está dirigido a eso", explicó.

"Queramos o no aceptar, ha crecido bastante la insatisfacción del usuario, y tenemos que cambiar de actitud. Si queremos cambiar debemos hacerlo todos, desde el gerente hasta el portero", remarcó la autoridad.

Sin embargo, señaló que la insatisfacción en la atención es un tema estructural, de hace mucho tiempo, que ha ido de la mano de la crisis institucional por el crecimiento vegetativo de la población asegurada que ha provocado necesidades de infraestructura, equipamiento y recursos humanos, que no han sido atendidos en su debido tiempo.

"Si un hospital se ha construido para 2 mil pacientes, en 10 ó 15 años esa cantidad se ha triplicado o cuadruplicado, y no se ha respondido de igual manera, entonces eso ha generado malestar en los pacientes y también en el personal de salud. Yo médico, necesito que el paciente se interne, necesito operarlo pero resulta que no hay camas, o se le da para que se realice un examen y le dicen que es para dentro de dos o tres semanas, y eso ocasiona que el médico pierda el compromiso institucional que tenía, porque la institución no le ha brindado toda la comodidad para que responda como debe ser", refirió Vilaseca.

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