miércoles, 7 de mayo de 2014

Oruro CIES oferta ecografías en alta definición para detectar alteraciones en el embarazo

El Centro de Investigación, Educación y Servicio (CIES) Salud Sexual y Reproductiva, dentro de una campaña que concluirá este viernes 9 de mayo, oferta ecografías en alta definición (4D), a precios sumamente módicos, para detectar si existieran alteraciones en el embarazo.

Esta campaña denominada "Ecobebé", nació en función a que algunos indicadores y parámetros nacionales que indican que el cuatro por ciento de todos los embarazos en Boli-

via resultan con alguna alteración.

Se ha identificado alteraciones a nivel congénito, desde labio leporino, hasta Síndrome de Down, pero también se identificó la desviación de un proceso fisiológico del embarazo, por decir, que a partir del segundo trimestre, ha disminuido más el líquido del embarazo, que es el líquido amniótico, de lo normal que debe ser.

"Esta iniciativa nos está dando la posibilidad de identificar estas alteraciones, nosotros quisiéramos ver qué está pasando en Oruro, de pronto nuestros datos son menores o mayores, y qué tipo de alteraciones son las más frecuentes", manifestó la gerente regional del CIES, Mario Ross Carvajal.

El CIES cuenta con un ecógrafo de alta definición, es decir, 4D, que permite ver, como ven los ojos del ser humano al bebé a través de una pantalla, lo que permite detectar las alteraciones, pero con la campaña, a un menor costo, porque una ecografía 4D está por encima de los 350 bolivianos, normalmente, pero en el CIES está a 220 bolivianos y si se quiere una ecografía normal con un ecógrafo 2D, no costará más de 80 bolivianos.

Ross explicó que estándares nacionales recomiendan que las mujeres embarazadas se hagan tres ecografías durante todo el periodo del embarazo, el primer trimestre, en el segundo y tercero, y es a partir del quinto y medio meses que se puede detectar anomalías fisiológicas.

"Existen muchas creencias, tabúes y otros que indican que estos exámenes pueden hacer daño al bebé, pero todo hace daño en exceso. En caso de detectarse alguna anomalía, el CIES Oruro, en caso de poder tener capacidad resolutiva, ofertará un paquete con un descuento del 10 por ciento, en todos sus servicios que sean necesarios", manifestó el galeno.

Indicó que las alteraciones son detectadas para que en caso de existir, se prepare a la mamá incluso psicológicamente, y con el fin de que conozca qué se deben asumir acciones ni bien nazca el niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario