lunes, 5 de mayo de 2014

Nuevo Seguro Integral causa confusión en dos hospitales

Pacientes de los hospitales Arco Iris y Juan XXIII manifestaron su molestia cuando trataron de ser atendidos con los seguros neonatal y para el adulto mayor, pues la Alcaldía de La Paz había suspendido los convenios de prestaciones para aplicar el Seguro Integral.

“Una mujer embarazada ingresó con un cuadro complicado y el hospital la atendió pese a que el convenio del SUMI (Seguro Universal Materno Infantil) fue suspendido; si la dejábamos, de repente fallecía. Se puede hacer cortes económicos, pero en atención médica trae muchas consecuencias”, explicó la jefa de Admisión de Pacientes del hospital Arco Iris, María Eugenia Hinojosa.

El Decreto Supremo 1984, promulgado el 1 de mayo, establece el cierre del SUMI y SSPAM (Seguro de Salud para el Adulto Mayor) para dar paso al Seguro Integral, que amplía la cobertura a personas con discapacidad, mujeres en edad fértil, además de ancianos, embarazadas y niños menores a cinco años.

En cumplimiento a esta norma, la Dirección Municipal de Salud instruyó el viernes el “cierre técnico” de las prestaciones de dichos seguros en los hospitales privados Arco Iris (Villa Fátima) y Juan XXIII (Munaypata).

Sin embargo, la acción causó confusión y molestia en pacientes que acudieron a los dos nosocomios. En el caso de Juan XXIII, el personal informó que derivaron a los asegurados a hospitales públicos, como indica un instructivo.

En el Arco Iris decidieron seguir con las atenciones hasta tener un mecanismo de transferencia, pues el hospital tiene 60 internados de ambos seguros. “En la nota del municipio dice que coordinemos con los familiares para que el paciente sea atendido de forma particular y eso es imposible”, sostuvo Hinojosa.

Henry Flores, director del Servicio Departamental de Salud, cuestionó el comunicado edil y atribuyó la confusión a la falta de coordinación. “No sé con qué criterio la Alcaldía suspendió los servicios en estos hospitales indicándoles que no les pagarán nada. La ley no pide anular convenios con los privados. A primera hora del lunes lo solucionaremos”.

Al respecto, el director de Salud de la Alcaldía, Marco Caviedes, aseguró que ambos nosocomios solo atendían el SUMI y no el SSPAM porque “no les convenía”, y dijo que la intención de la Alcaldía es lograr la atención integral de la norma.

“Tenemos que cerrar el convenio para iniciar uno nuevo que dependerá de la predisposición de los hospitales. Éstos ya no podrán atender un solo seguro, como lo hacían hasta ahora, sino brindar el integral. Me voy a reunir esta semana con ambos para definir su continuidad o no”, indicó Caviedes.

Respecto al pago de prestaciones después del 1 de mayo, la autoridad edil aseguró que cubrirán los gastos de los casos de urgencia. “Es completamente falso que no vamos a pagarles, si hay alguna emergencia durante el periodo de transición, cubriremos el gasto bajo los aranceles establecidos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario