miércoles, 7 de mayo de 2014

Multarán a los pacientes que no sigan normas del nuevo seguro

Los beneficiarios del Seguro Integral de Salud, que, sin boleta de referencia, vayan directamente a un hospital para ser atendidos deberán pagar la consulta, además de una multa, cuyo monto está en estudio. Representantes del Servicio Departamental de Salud (SEDES) se reunieron ayer con los directores de los nosocomios del complejo de Miraflores.
Según el decreto supremo que creó el nuevo Seguro Integral, los beneficiarios deben acudir inicialmente a un centro de primer nivel (el de servicios básicos). De ser necesario, de allí serán remitidos -mediante boleta de referencia- a centros de segundo o tercer nivel (hospitales).

"Los pacientes que tienen el seguro -menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y en edad fértil y discapacitados- que lleguen a los hospitales de Miraflores sin boleta de referencia, tendrán que pagar por la consulta y algo más porque no van antes a los centros de primer nivel”, afirmó el titular del SEDES, Henry Flores.
Explicó que la multa "será una sanción” para aquellos pacientes que no cumplan con el procedimiento. "Hemos sugerido que (ese monto extra) sea entre 10 o 15 bolivianos. Ahora los directores de cada uno de los siete nosocomios analizan la propuesta y nos reuniremos el viernes para fijar el monto preciso”, dijo.
La medida fue asumida ayer en una reunión que sostuvieron los directores de los hospitales de Miraflores y el SEDES para regular la atención de las prestaciones del Seguro Integral, tal como dispone el Decreto Supremo 1984 que fue promulgado el 30 de abril y que debía implementarse desde el 2 de mayo.
El director del SEDES comentó que para implementar la multa, primero se debe determinar un precio único por la prestación de servicios en todos los hospitales de tercer nivel. Si la consulta se establece en 15 bolivianos y la multa en 10, el paciente que no siga la norma deberá pagar 25 bolivianos en total, ejemplificó.
Actualmente los costos por consultas son diferentes entre uno y otro nosocomio. Por ejemplo, el Hospital del Niño cobra 10 bolivianos por consulta externa y el de la Mujer, 25. Ahora, el SEDES busca unificar los precios en todos los nosocomios.

Respecto a la implementación del Seguro Integral, el director del SEDES reconoció que el personal administrativo y médico aún no conoce la normativa, lo que está ocasionando confusión. Por eso -dijo Flores- se inició ayer una capacitación sobre el nuevo beneficiario a todo el personal del complejo hospitalario.

Flores anunció que también mantendrá reuniones con el director municipal de Salud, Marco Caviedes, "porque incluso entre ambas instancias (departamental y municipal) hay confusión, aunque ya se está atendiendo con el seguro”.

Bs 46 millones para las alcaldías
El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que su cartera dispone de 46 millones de bolivianos para ayudar a los municipios a implementar el Seguro Integral de Salud (SIS) antes de fin de año.
Calvimontes explicó en Cadena A que antes de la Ley 475 de Prestaciones de Servicios de Salud Integral, del 30 de diciembre de 2013, el ministerio tenía una cuenta solidaria para dar a los municipios que hayan ejecutado al 100% su presupuesto del Seguro Único Materno Infantil (SUMI). Sin embargo, durante cinco años ningún municipio ejecutó todo el presupuesto, por lo tanto, ese dinero está a disposición del ministerio.
La autoridad añadió que ahora ese presupuesto es destinado al Fondo Compensatorio Nacional en Salud (Comsalud) y ayudará a los municipios.
"Si los municipios terminan su presupuesto de salud con el seguro en agosto, les daremos recursos para que brinden la atención hasta fin de año”, aseguró la autoridad.

La Caja aún no atiende a beneficiarios del seguro

Página Siete / La Paz
La Caja Nacional de Salud aún no atiende a los beneficiarios del Seguro Integral de Salud. Se prevé que en un mes se implemente el servicio en todos los policonsultorios de la CNS.
"Actualmente ninguno de nuestros policonsultorios está realizando estas prestaciones de servicios porque no sabemos cómo vamos a trabajar. Estimamos que en un mes más ya se habilitarán los centros para dar inicio a esta atención”, afirmó el gerente de la CNS, José Bustillos.
El 30 de abril se emitió el Decreto Supremo 1984 que indica que mujeres embarazadas, en edad fértil, niños menores de cinco años, adultos de más de 60 años y personas con discapacidad deben ser atendidas gratuitamente en centros públicos, del seguro a corto plazo y algunos privados.
Tras la resolución, directivos de la Caja mantuvieron una reunión con autoridades del Ministerio de Salud para fijar cuáles serán las prestaciones.
"Ahora entre ambas instancias conformamos dos comisiones: una establecerá los costos de atención tanto en el sistema público, en el privado y en el de los seguro a corto plazo. La otra comisión delimitará a qué población se llegará y quiénes atenderán en determinado sector”, explicó Bustillos.
Enfatizó que la primera reunión de concertación se hizo ayer, pero aún se esperan otras más. Afirmó que en 30 días las comisiones terminarán su trabajo. "Con los datos precisos se iniciará el proceso de atención”.

CNS amplía su cobertura con "consultorios espaciales”

Página Siete / La Paz
La Caja Nacional de Salud (CNS) instalará al menos seis consultorios "espaciales” en la ciudad de La Paz, que se caracterizan por funcionar en casas o departamentos alquilados por la institución.
"Los consultorios espaciales son Centros de Salud Integral. Éstos serán atendidos por un médico general, un odontólogo un laboratorista y un radiólogo”, precisó el gerente general de la CNS, José Bustillos. Explicó que éstos son centros de primer nivel instalados en casas, departamentos o edificios.
Bustillos resaltó que con esta medida la Caja Nacional de Salud busca descongestionar los policonsultorios con los que cuenta la institución "Hay saturación de pacientes”, dijo.
Para la instalación de esos centros, la CNS lanzará hoy la licitación para encontrar dos viviendas: una en la zona de Obrajes y la otra en Calacoto. "Los propietarios de viviendas que deseen alquilar, vender o dar en anticrético un inmueble que esté ubicado en un lugar de fácil acceso, pueden informar a la CNS sobre su disposición”, dijo el gerente.
Resaltó que los centros además de brindar atención en salud también darán fármacos a los asegurados de la institución y a los beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS).
Aseguró que en La Paz se prevé instalar al menos seis consultorios espaciales, en Oruro ya están funcionando cuatro, al igual que en la ciudad de Sucre.
"Paulatinamente habilitaremos consultorios espaciales en todo el país”, resaltó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario