domingo, 11 de mayo de 2014

Hospital Oncológico de La Paz será recuperado y tendrá tecnología de punta

La infraestructura del Hospital Oncológico, ubicada en la Meseta de Achumani de la zona Sur, será una realidad para los enfermos de cáncer ya que se prevé que cuente con lo último en tecnología para la atención de los enfermos.

Actualmente, la Comuna paceña elabora el proyecto a diseño final que permita la rehabilitación de la infraestructura que se encuentra abandonada y se espera que el proyecto sea entregado al burgomaestre, Luis Revilla, en el mes de junio.

El director de Cálculo y Diseño de Proyectos del Gobierno Municipal de La Paz, Álvaro Vargas Aramayo, en entrevista con EL DIARIO, informó cuál es la situación real de este espacio luego de que el mismo fuera sometido a una serie de pruebas técnicas con la finalidad de rescatar la infraestructura para que esta se constituya en una obra real.

Según su relato, los espacios de atención de este Centro Oncológico, que se encuentra ubicado en el ingreso de la Meseta de Achumani, sector Villa Ayacucho, fueron abandonados debido a la falta de recursos económicos de la entidad impulsora de este centro hospitalario, la Fundación Boliviana contra el cáncer.

Por ello, y luego de que insistentemente los vecinos y enfermos que padecen de este mal pidieran a las autoridades hacerse cargo, el Gobierno Municipal paceño asumió el reto de concluir con dicha construcción rescatando al máximo lo que ya fue edificado, debido a que el lugar sufrió un abandono de más de 15 años.

En este entendido, la Dirección de Cálculo y Diseño de Proyectos realizó una evaluación del mismo y, según explicó su director, “los predios serán recuperados en un 90 por ciento, el resto será demolido por el deterioro y en la actualidad se realiza el proyecto a diseño final, que se prevé será entregado en el mes de junio”.

EVALUACIÓN

Dentro de las pruebas geológicas y geotécnicas que se realizó se dio a conocer “que el terreno se encuentra en un sector de deslizamiento inactivo, es decir que este es estable”. Para ello, se realizaron cinco pozos con excavaciones que identifican cuál es la conformación geológica del lugar, debido a que “no existía ningún documento o planos reales del sector, las evaluaciones de la situación actual dieron a conocer que este fue elaborado por varias empresas constructoras por el diseño”, dijo.

NUEVA CONSTRUCCIÓN

En este entendido se determinó que la parte delantera será conservada tal y como se encuentra en la actualidad, sin alteraciones, porque es apropiada para la magnitud de infraestructura que se prevé tener en el lugar.

Sin embargo, dijo que la parte posterior de la construcción deberá ser demolida por la presencia de rajaduras y situación húmeda en la que se encuentra. “Hemos decidido demoler por lo débil de la misma, se instalarán también drenes y sub-drenes perimetrales con cubetas, para captar las aguas”, dijo.

LUGAR

Asimismo, se informó que el proyecto tendrá un sótano, donde se instalarán los equipos más sofisticados y de tecnología de punta, como un acelerador lineal, un tomógrafo, rayos x, braquiterapia, depósitos de material radioactivo, almacenamiento de material y otros.

Además, se prevé la instalación de calderos, generadores eléctricos, consultorios, mamografía, endoscopia, espacios destinados al procesamiento de imágenes, laboratorios, ecografía, capilla, morgue especial, oficinas para unidad de trabajo social y apoyo psicológico, farmacia quimioterapia, física medicinal, equipo de ingeniería electrónica, internación para pacientes convencionales, y para aquellos que tengan dosis terapéutica, auditorio y física nuclear.

El presupuesto se encuentra en una evaluación y será dado a conocer en su momento mientras el diseño final se prevé que sea entregado en el mes de junio para su evaluación junto a su posterior ejecución con fecha tentativa para el mes de octubre dando paso a su conclusión que llegaría el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario