martes, 20 de mayo de 2014

Falta de remedios y demora en atención agobia a los abuelos

Genaro Guerra (61) ‘perdió’ toda la mañana yendo de hospital en hospital en busca de asistencia médica. Con un fuerte dolor en la espalda madrugó al hospital Bajío de Oriente, donde no fue atendido porque le pidieron la orden de derivación de un centro de primer nivel. Entonces acudió al centro de salud Los Bosques, pero hasta las 11:00 seguía esperando que lo atiendan al igual que otras personas de la tercera edad que pasaron por la misma dificultad.

La falta de medicamentos es otro de los reclamos comunes entre las personas de la tercera edad, que fueron expresados ayer a una comisión, que acudió al lugar para verificar el cumplimiento de la nueva Ley de Prestaciones de Salud Integral, que beneficia a los adultos mayores y a otros sectores de la sociedad. Dicha ley dispone que los beneficiarios accederán gratuitamente a los servicios de atención integral en todos los centros de salud con la sola presentación de la cédula de identidad.

La comisión, compuesta por autoridades de la Secretaría de Salud, representantes de las personas de la tercera edad y la vicepresidenta de la Brigada Parlamentaria, María Cristina Viscarra, inspeccionó también el hospital Bajío del Oriente y en los próximos días hará lo mismo con otros centros.

La diputada Viscarra lamentó que en la farmacia del centro de salud Los Bosques no haya medicamentos ni para la presión ni para la diabetes, patologías comunes en las personas de la tercera edad.

Los descargos
La directora del centro, Elsa Villarcóndor, explicó que se está trabajando con la norma anterior, en la que el Sspam era seguro ‘independiente’, por lo espera que en este proceso de transición se regularice la provisión de medicamentos. Similar explicación dio el administrador del Bajío del Oriente, José Durán

No hay comentarios:

Publicar un comentario