lunes, 19 de mayo de 2014

Evo garantiza hospital de tercer nivel para Punata

El presidente Evo Morales entregó ayer al municipio de Punata, en conmemoración a su 176 aniversario, un adelanto de 59.265.000 bolivianos para materializar la construcción del segundo hospital del tercer nivel en el departamento.

“Hoy día estamos garantizando la construcción del hospital especial para Punata y valga la oportunidad, compañeros, acá de manera conjunta estamos aportando una parte de la Alcaldía y la Gobernación para realizar la construcción”, afirmó Morales.
Entre algunos de los ambientes con los que contará el nuevo hospital están quirófanos de cirugía, obstetricia, salas de parto, sala para medicina tradicional, ambientes para terapia intensiva aislada, laboratorios especializados, 125 camas de internación, un auditorio, 15 oficinas administrativas, consultorios odontológicos.

El mandatario aseguró que la construcción de este hospital de tercer nivel ya se encuentra “en manos de una empresa para que ejecute rápidamente la obra”. Pidió a los alcaldes no sentirse celosos, ya que el nosocomio beneficiará a los pobladores de la Mancomunidad del Valle Alto como a la población norte potosina.

El alcalde de Punata, José Gonzáles, expresó su beneplácito y agradecimiento por el apoyo del Gobierno central. “Es lo que más estamos esperando porque ya no vamos a permitir que nuestra gente se muera en medio camino al ser transferidos al hospital Viedma. Este hospital va a resolver todos los problemas”, aseveró el burgomaestre.

El director del hospital Manuel Ascencio Villarroel de Punata, Julio Quinteros, explicó que actualmente se atiende a 180 mil pacientes sólo del valle alto. “La gran demanda en el hospital Viedma que sobrepasa el requerimiento disminuirá”, concluyó.

Más recursos

Morales entregó a nueve municipios del valle alto, la zona andina y el trópico presentes en el acto, el desembolso, en la cuenta de cada alcaldía municipal, del 20 por ciento de financiamiento, para la realización de 15 proyectos de construcción de infraestructura social.

Los municipios beneficiados son Arbieto, Punata, Capinota, Cocapata, Puerto Villarroel, Arque, Tarata, Tolata y Bolívar. En estos últimos tres se entregará un césped sintético, teniendo al Gobierno central como el encargado directo de desarrollar el trabajo, ya que cuenta con una empresa a la que se adjudicó el trabajo.

Obras en actual ejecución

El alcalde de Punata, José Gonzáles, explicó que existen varias obras de beneficio social que se vienen ejecutando a objeto de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los punateños.

Resaltó el trabajo que se realiza con los sistemas de agua potable del proyecto “Mi Agua III” que consolida este servicio básico en San Severino, San Juan Bautista, El Rosario, Chillcar y Pucara, entre otros, con un presupuesto de 6.341.000 bolivianos.

Asimismo, agregó que gracias a los proyectos de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), se garantiza la construcción del hospital de segundo nivel, del mercado, la cubierta del coliseo Wilsterman, la unidad educativa Mariscal Antonio José de Sucre, con un presupuesto de más de 101 millones de bolivianos.

Gonzáles aclaró que antes Punata recibía 5 millones de bolivianos año, pero ahora recibe 40 millones, lo que significa una mayor inversión para obras de gran envergadura.

En educación se entregó material escolar a 6 mil niños, quienes también son beneficiados con la merienda escolar. Actualmente, 11 mil estudiantes tienen seguro estudiantil gratuito.

El apoyo económico conjunto del Estado, la Gobernación y la Alcaldía alcanza una inversión total de 137.113.039 bolivianos en obras para el municipio de Punata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario