martes, 13 de mayo de 2014

Emergencias pueden ser atendidas en hospitales de segundo y tercer nivel

Los casos que sean de urgencia o emergencia pueden ser atendidos en los hospitales de segundo y tercer nivel de manera directa y ante el evidente dolor del paciente beneficiario del Seguro Integral de Salud, según el director Municipal de Salud, Marco Caviedes.

"Emergencia es cuando hay un riesgo de complicación de la vida del paciente y urgencia es cuando la sintomatología (estado físico del paciente) y el cuadro clínico es muy doloroso", explicó el Director Municipal de Salud.

Pero en los casos que el paciente acuda a su consulta, tendrá que acudir en primera instancia al centro de salud de su barrio o al más cercano. Allí no solamente le prestarán la atención médica que requiere, sino también que le guiarán para que continúe su tratamiento en un hospital, en caso que sea necesario.

Señaló que los hospitales de segundo y tercer nivel no pueden negar la atención de urgencia y emergencia a pacientes beneficiarios del Seguro Integral. "Tiene que ir primero a emergencia de un hospital de segundo nivel, ahí le atenderán y si considera que es importante que vaya a un hospital de tercer nivel o que el problema es complicado, puede ir directamente a tercer nivel".

Para ser atendidos, los pacientes solo deben presentar algún documento de identidad, ya sea cédula de identidad, pasaporte, certificado de nacimiento, carnet de vacunas y carnet de control prenatal.

La ciudad de La Paz cuenta con 64 centros de salud de Primer nivel. De ellos cuatro brindan atención las 24 horas y se caracterizan por tener camas de internación, ecografía y laboratorios, además de brindan la consulta externa. Son centros materno infantil.

Otros 30 brindan atención médica 12 horas al día y cuentan con algunos laboratorios, pero fundamentalmente atienden en consultorios médicos, odontológicos (dentista), enfermería y vacunación. Mientras que los centros restantes brindan atención médica seis horas diarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario