martes, 6 de mayo de 2014

El Hospital del Niño hará 500 cirugías de corazón al año

Al menos 500 niños con problemas cardiovasculares podrán ser operados y atendidos cada año en el Hospital del Niño Ovidio Aliaga Uría de La Paz, gracias al aporte alemán en donación de equipos y la capacitación de personal médico.
"Con seguridad, ahora vamos a poder atender a 500 niños con los equipos donados”, afirmó Alexandra Heath, cardióloga pediatra del Hospital del Niño.
En un acto que se desarrollará mañana, la empresa alemana Dräger entregará al nosocomio seis monitores, seis ventiladores mecánicos, una máquina de anestesiología y un monitor invasivo. A estos equipos para la atención de niños con problemas cardiovasculares se suman dos máquinas de circulación extracorpórea, que son donación de la Universidad de Múnich.
La dotación es parte del proyecto "Tecnología y formación para la atención integral de niños cardiópatas en Bolivia”, que incluye el equipamiento y capacitación del personal para el manejo de ésta, explicó Heath.

El monto de ayuda de la empresa Dräger en equipos alcanza a un millón de dólares. La capacitación del personal cuenta con 700 mil euros de la Cooperación Alemana, explicó Michael Dreyer, director técnico de esta institución cooperante.


Tres cardiópatas por día

El director del Hospital del Niño, Josef Henao, agradeció la donación. "Los males del corazón son complejos y para su tratamiento también se necesitan equipos complejos”, dijo. Explicó que la máquina extracorpórea, por ejemplo, suple al corazón del niño mientras éste es operado.

Según la cardióloga pediatra Heath, al nosocomio llegan en promedio cuatro niños con patologías cardiacas cada día y un tercio de ellos precisa una cirugía en algún momento.
"Si uno hace cálculos, son más de mil niños por año los que necesitan ayuda por alguna cardiopatía”, dijo la galena.
Los males de corazón en un niño se pueden originar por malformaciones congénitas, enfermedades infecciosas como la rubeola, el alcoholismo y los medicamentos contra la epilepsia. Empeoran por el poco oxígeno en las regiones andinas.
"En Bolivia hay 250 mil nacidos por año. El 1% de ellos -2.500 niños- viene al mundo con un problema cardiaco y la mitad se muere si no hacemos nada”, afirmó Heath, quien también es miembro del Fundación Cardioinfantil.

Capacitación del personal
Un total de 29 técnicos médicos serán capacitados para manejar los nuevos equipos. Cinco de ellos ya pasan cursos en un hospital de Buenos Aires, Argentina. "Vamos a esperar que llegue el primer grupo de Buenos Aires y en julio vamos a comenzar a operar”, anunció la cardióloga.
De inicio se realizarán las cirugías pequeñas a tórax cerrado. Se continuará con las operaciones a tórax abierto. "Con éstas hay una probabilidad de un 85% de salvar la vida de un niño", dijo.
Heath explicó que los males del corazón en niños no son reconocidos a tiempo. Por ello, el proyecto incluye la detección temprana de los niños cardiópatas ya en centros de salud para derivarlos al Hospital del Niño.

En la actualidad, el costo de una operación de corazón en niños oscila entre 5.000 y 12.000 dólares. "Esperamos que en los casos de pacientes cardiópatas, el SUMI asuma los gastos de la cirugía”, afirmó la cardióloga.

Apoyo al proyecto

Ayuda El proyecto, que beneficiará a 500 niños al año, tiene el apoyo de la Fundación Cardioinfantil, el Servicio Departamental de Salud (SEDES), la Cámara de Comercio, empresa Dräge y el Hospital del Niño, entre otras organizaciones.
Estadística El Hospital del Niño recibe al día entre tres y cinco pacientes con problemas cardiacos.
Prevención Parte del proyecto es la detección temprana de las enfermedades del corazón, con el fin de evitar un mayor índice de mortalidad por este problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario