jueves, 8 de mayo de 2014

El Hospital del Niño de la ciudad de La Paz será el primer centro infantil que realizará cirugías pediátricas de corazón

El Hospital del Niño de la ciudad de La Paz será el primer centro infantil que realizará cirugías pediátricas de corazón a los niños y niñas que padecen enfermedades de este órgano vital que se constituye en parte fundamental de vida.

En una entrevista con EL DIARIO la responsable de cardiología del Hospital del Niño, Alexandra Heath, informó que por día al centro hospitalario llegan aproximadamente quince consultas para atención médica especializada en cardiología, de estas, cuatro paciente menores aproximadamente presentan patologías cardiacas y requieren de una cirugía.

“En los últimos años, estos pacientes por ejemplo estaban destinados a morir en el hospital estatal, por ello se vio necesario agilizar el proceso de cirugías en el Hospital del Niño”, dijo.

En este entendido, y para que las cirugías sean una realidad en el nosocomio, y con apoyo de la Cooperación Alemana es que se está adquiriendo nuevos equipos de última tecnología para cardiología pediátrica, así como la capacitación de un total de 29 técnicos médicos y especialistas que serán los que se encarguen de esta cirugía.

El personal se encuentra siendo capacitado en el hospital Callahan de Buenos Aires, Argentina. “Estamos esperando que llegue el primer grupo de Buenos Aires y en julio vamos a comenzar a operar si todo sale como estamos trabajando”, explicó.

Se prevé que para dar inicio y de forma inédita en el Hospital del Niño se realizarán cirugías menores de corazón a tórax cerrado. Pero se continuará con las operaciones a tórax abierto. “Con estas hay una probabilidad de un 85% de salvar la vida de un niño, posteriormente haremos mayores procedimientos o los que sean necesarios”, sostuvo.

En la actualidad, el costo de una operación de corazón en niños oscila entre 10 y 12.000 dólares. Sin embargo, el objetivo también es lograr que el Seguro Materno Infantil pueda asumir el costo de las cirugías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario