viernes, 30 de mayo de 2014

Dos miembros del directorio de la CNS están 8 años

Dos de los 10 miembros del directorio de la Caja Nacional de Salud (CNS) ejercen su función desde hace ocho años, pese a que la ley les permite que su labor sea extendida hasta cuatro años.
De acuerdo con el director laboral pasivo, Irineo Rivera, cada uno de los miembros del directorio puede ser cambiado en el momento en que su sector lo decida; también puede ser ratificado. "No hay una sola fecha para que todos cambien o se ratifiquen”, explicó.
Rivera detalló que de los 10 miembros que tiene el directorio, dos son representantes estatales en representación del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional, tres son laborales activos, tres laborales pasivos en representación de la Central Obrera Boliviana (COB) y dos patronales en representación de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia.
Explicó que Gonzalo Bernal y Oswaldo Irusta son los representantes patronales. "Ellos están ocho años”, aseguró.
El Decreto Supremo 041 del 18 de marzo de 2009, en su artículo 1, parágrafo dos, destaca que "el plazo de representación será de dos (2) años, pudiendo ser reelegidos por una vez”.
Rivera también explicó que de los seis representantes de la COB, dos esta gestión cumplen cuatro años de trabajo: el presidente Fortunato López, que es de los trabajadores mineros, y Mamerto Goyonechea.
Añadió que Renato Roca, que es representante del magisterio rural, cumple su primera gestión, es decir dos años, al igual que Edgardo Vásquez y Rubén Colque; estos últimos son representantes estatales.
Asimismo, aclaró que Cristóbal Arce, trabajador textil, hace tres meses reemplazó a Wilfredo Lobera, al igual que Héctor Pérez, quien se incorporó a la directiva hace cuatro meses.
Rivera mencionó que sólo los representantes pasivos no perciben salario; el resto, sí. Informó que la labor de estos directivos es fiscalizar la función de la gerencia de la institución. "Estamos velando por que se cumpla la Ley 1403, de la reestructuración de la CNS. Hasta la fecha sólo se llegó al 50%, cuando debíamos estar en 80%”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario