martes, 20 de mayo de 2014

Denuncian al hospital Boliviano Holandés por negligencia médica

La doctora S.M.C. del hospital municipal Boliviano Holandés, de la ciudad de El Alto, es acusada por negligencia médica. El caso es investigado por la Fiscalía y el director del nosocomio anuncia una auditoría médica interna.
"El 2 de febrero fui al hospital por trabajo de parto, me dijeron que vuelva al día siguiente. El 3 me interné y la doctora S.M.C. me dijo que debía hacerme una cesárea. Al salir del quirófano me di cuenta que algo andaba mal”, contó Liliana Soliz, de 37 años.
Explicó que después un galeno pidió que le saquen la sonda vaginal, "aunque los internos dijeron que aún sangraba”. Desde entonces -afirma- no pudo orinar ni defecar. Preguntó a uno de los galenos la razón y éste le contestó que "era normal”.
Hasta el 11 de febrero soportó las molestias pero en el nosocomio nadie le decía qué tenía. Después sus familiares exigieron su traspaso a otro hospital y la llevaron a Los Pinos.
"Me dijeron que mi vejiga tenía un corte de siete centímetros y que habían cosido el útero con los intestinos, por eso estaba tan mal -relató Soliz-. Ya me intervinieron dos veces para tratar de mejorar mi vejiga y debo recibir otra cirugía más para arreglar mis intestinos”.
Las secuelas siguen. Soliz afirma que a raíz de aquella mala operación ahora sufre incontinencia urinaria y no puede defecar, por lo que debe purgarse.
Denunció el caso a la Fiscalía y las autoridades piden la investigación del proceso médico. "En una reunión de conciliación la doctora aceptó que procedió mal y me pidió disculpas, pero en la segunda audiencia su familia me gritó y me dijo que más bien yo y mi hijo estamos vivos”, añadió.
El director del hospital Boliviano Holandés, Hugo Borda, asegura que instruyó una auditoria médica interna del caso. "El miércoles comenzará la investigación. Ahí se verá qué procedimiento se siguió. Personalmente no creo que exista un corte en la vejiga, porque está arriba del útero”, explicó. Sin embargo, enfatizó que la investigación será la que determine si hubo o no negligencia médica.

Añadió que él personalmente pidió a Soliz que se quede en el nosocomio, porque cualquier "inconveniente” debía ser resuelto en el nosocomio. "Hay que ver qué cosas le hicieron en el otro hospital”, afirmó.

Otras 5 denuncias contra nosocomio
El hospital Boliviano Holandes ya tiene más de cinco denuncias en su contra, aseguró el presidente del Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica, Víctor Hugo Llanos.
"El caso de la señora Liliana Soliz es el último, pero antes hubo cuatro denuncias y hace un año se denunció que un niño murió en ese nosocomio por negligencia”, relató y pidió a las autoridades ejercer más control en este hospital. El director del hospital, Hugo Borda, negó la acusación y dijo que "en el nosocomio se salvan vidas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario