jueves, 22 de mayo de 2014

Cirujanos plásticos piden que se prohíba el uso del biopolímero

La Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica pide que el Ministerio de Salud prohíba el uso del biopolímero (aceite de plástico) en tratamientos estéticos porque, según los galenos, causa deformidades, cáncer y hasta la muerte. Diputados elaboran una minuta para que el Gobierno reglamente el uso de este producto.
"Nosotros -el Movimiento No a los Biopolímeros- vinimos a exponer las consecuencias que existen cuando en un centro de estética se usa el biopolímero en tratamientos de belleza. Queremos que el Gobierno emita una ley que prohíba el uso de esta sustancia derivada de los hidrocarburos”, afirmó el presidente de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, Nader Salanes.
Salanes y el vicepresidente de la organización, Jorge Montero, expusieron ayer su preocupación sobre el uso del biopolímero ante la Comisión Integral de Diputados (Derechos Humanos, Justicia y Salud y Educación) y pidieron que se elabore una norma específica sobre la prohibición de este producto.
En la sesión de la Comisión de Salud, luego, resolvieron elaborar una minuta de comunicación para enviarla al Ministerio de Salud y exigir la prohibición del biopolímero.

"A más tardar mañana (hoy) enviaremos la minuta”, dijo el presidente de la comisión, el diputado opositor David Mejía.
De acuerdo con la diputada de Convergencia Jessica Echeverría, tras la exposición de los galenos de la Sociedad Boliviana de Cirugía Plástica se consideró en primera instancia que la norma sea incluida en el proyecto de ley de mala praxis. "Pero nos dimos cuenta de que debe ser una norma específica y que además ésta penalice el uso”, añadió.
El "aceite de plástico”
El médico Alanes explicó que en muchos spa, centros de estética y belleza -especialmente de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba- usan el producto derivado de hidrocarburos para dar volumen al rostro, la nariz, los labios, las mamas y los glúteos.
"Los centros sólo tienen a un esteticista que coloca el producto o a un médico general que instruye administrar esta sustancia. La gente acude a estos centros porque son baratos, aunque no brindan garantías”, afirmó el vicepresidente de la sociedad.
El médico Montero comentó que una vez que la sustancia líquida ingresa en el cuerpo, migra hacia otros órganos y puede producir cáncer, artritis química, alteraciones en los riñones, en el cerebro y hasta la muerte.

"Ocasiona deformidad”, dijo tras asegurar que tarda años sacar los residuos del cuerpo. Añadió que en Santa Cruz cada mes los profesionales atienden a dos pacientes por esta causa.

20% de denuncias es de estéticas
El 20% de las más de 5.000 denuncias que recibió el Comité de Lucha Contra la Negligencia Médica es por tratamientos de estética y belleza.
"Las mujeres son las principales afectadas, porque ellas son las que quieren verse bien y buscan mejorar alguna parte de su cuerpo”, comentó el presidente del comité, Víctor Hugo Llanos. Celebró la exigencia de una norma que prohíba el uso del biopolímero, cuyo uso sólo está permitido en Bolivia, Perú y Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario