lunes, 19 de mayo de 2014

Caja Petrolera proyecta hospital de tercer nivel y otras seis obras

La Caja Petrolera de Salud (CPS), regional Cochabamba, desarrolla proyectos de inversión para la construcción de un hospital de tercer nivel en sus predios del Km. 5 (de la avenida Blanco Galindo), un hospital de segundo nivel en el trópico, tres centros especializados en El Potrero (Bella Vista) y dos policlínicos -uno en el sur, y otro aún en estudio.

El administrador departamental de la CPS, Rodolfo Jiménez, precisó que los proyectos a construir en El Potrero son el Instituto Geriátrico Nacional, el Centro de Fisioterapia y Rehabilitación Integral, y el Centro de Medicina Tradicional, que serán emplazados en una parte del predio que tiene aproximadamente 460 hectáreas.

Precisó que los proyectos están en etapa de diseño y que la ejecución iniciará este año. “Una vez recibidos los proyectos esperamos empezar este año, por lo menos en su primera fase”, dijo.

En relación a la construcción de los dos policlínicos precisó que uno estará en la zona sur y el otro aún se encuentra en estudio. “Queremos desconcentrar la atención del Policlínico que está en la calle Bolívar y San Martín”, agregó.

Primero se alquilará un edificio, pero también se comprará un terreno para la construcción del edificio propio, en 2014.

Otros proyectos tienen que ver con la compra de ambulancias que fortalecerán la atención ambulatoria para aquellos pacientes que tienen dificultades en salir de sus casas.

En dos meses se concluirá la actualización del sistema integrado que permitirá prestar un servicio digital, ágil e inmediato en consulta externa y fichaje, entre otros. Anticipó que en dos semanas más se licitará la compra de un tomógrafo, un equipo de rayos X digital y un mamógrafo.

Todos los proyectos de inversión cuentan con un presupuesto aproximado de 29,3 millones de bolivianos provenientes de los recursos propios de la CPS.

Datos.

Marco institucional

El 10 de noviembre de 1958 se creó la CPS con la denominación de Caja de Seguro Social de Trabajadores Petroleros. El 15 de septiembre de 1973 inició actividades cuando aún no contaba con un hospital y compraba los servicios en otras clínicas. Ya en 1978 se compró el Hospital Seton, en el kilómetro 5 de la avenida Blanco Galindo.

El 1 de enero de 1979 inició sus actividades como Hospital de la Caja Petrolera de Salud y por decreto de 1987 cambió de razón social a Caja Petrolera de Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario