martes, 13 de mayo de 2014

Atención en hospitales de tercer nivel será por emergencias de redes de salud

El fomentar la atención del primer y segundo nivel de las redes de atención en salud debe constituirse en la parte básica para las autoridades y la sociedad, la atención de un centro hospitalario de tercer nivel solamente obedecerá en caso de emergencia, con la finalidad de que la ampliación de la Ley 475 sea óptima.

Para el ministro de salud, Juan Carlos Calvimontes, la Ley 475 es una norma que unifica el SUMI y el Sspam y amplia algunas coberturas para las personas con discapacidad y para la mujer en edad fértil.

La autoridad descartó que este sea un sistema universal de salud, “la Ley fue elaborada porque el SUMI y Sspam ya cumplieron sus periodos y más que beneficio ocasionaban algunos problemas sociales”.

Aseguró que la norma amplia la cobertura de estos servicios del SUMI por ejemplo. “La norma dice que si una madre o niño está en tratamiento durante el uso del SUMI debe concluir el mismo como beneficio y éste no debe ser cortado antes ni después de cumplir los seis meses de gestación de la madre o los cinco años del niño”.

ATENCIÓN EN NIVELES DE SALUD

El principal problema que se registró en el sistema de salud en relación a que los hospitales de tercer nivel colapsaran “está en que no funcionan las redes de salud, no es la falta de equipamiento, o la infraestructura básicamente, está en que no se respeta el sistema de salud, porque todos estamos acostumbrados a irnos al tercer nivel”, dijo.

Los centros de primer nivel están en hacer funcionar las redes, la referencia y el retorno, “el Gobierno Municipal de La Paz, por ejemplo está habilitando sus establecimiento para atender entre 12 y 24 horas, también atenderá especialidades algo positivo para la salud”.

“En este entendido, y para evitar que los hospitales de tercer nivel presten una atención inapropiada a pacientes que pueden acceder primero a un centro o red de salud para constatar su diagnóstico, es necesario capacitar y enseñar a la población del uso adecuado”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario