viernes, 4 de abril de 2014

Univalle atenderá gratis a pacientes renales

Los pacientes con insuficiencia renal crónica, de bajos recursos y que no tengan ningún seguro médico serán beneficiados con el trasplante renal gratuito, gracias a un convenio que fue firmado ayer por el Ministerio de Salud y el Hospital Univalle.

En Cochabamba existen alrededor de 600 enfermos renales y todos necesitan un trasplante. Los altos costos de la operación, que demandan alrededor de los 10 mil dólares, impiden que la mayoría pueda salvar su vida.

El representante de la Asociación de Enfermos Renales en Cochabamba, Ramiro Santa Cruz, agradeció esta ayuda por la que se había peregrinado hacía ya mucho tiempo.

Las personas con esta enfermedad sufren su agonía junto a sus familiares quienes ven con impotencia su atención, ya que muchos de ellos requieren acudir a las sesiones de hemodiálisis tres veces por semana y cada una de estas tiene un costo de 450 bolivianos en clínicas privadas y 100 bolivianos en el Hospital Viedma.

Uno de los cuatro beneficiarios en Cochabamba, que están listos para la cirugía es Maria Dolores (14), que con serias dificultades para moverse, llegó empujada en una silla de ruedas a la firma del convenio. La acompañó su madre María quien será su donante y está muy esperanzada en que su sufrimiento, que arrastra desde hace cinco años, llegue finalmente a buen término.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimonte, informó que habiéndose superado la dificultad económica para la operación, ahora solo resta que los familiares y amigos puedan ayudar a los enfermos renales realizando la donación voluntaria de sus riñones. “Con la donación no solo quitarán el dolor del paciente, sino de toda la familia que sufre con la persona”, dijo la autoridad.

El Hospital Univalle, es el segundo en Cochabamba, además del Hospital Viedma, donde los pacientes podrán acceder a este beneficio.

Este hospital cuenta con alrededor de 15 profesionales médicos entre cirujanos cardiovasculares, urólogos, anestesiólogos, nefrólogos y enfermeras de terapia intensiva que acompañarán al paciente y al donante, según informó la cirujano de transplante del Hospital Univalle, Maiza Saavedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario