martes, 8 de abril de 2014

Telemedicina se aplicará en el país en seis meses



El presidente Evo Morales inaugurará el viernes la primera Teleconsulta desde La Paz, donde el Hospital de Clínicas se enlazará con el centro de salud del municipio de Desaguadero. En seis meses, la Telemedicina estará en los 339 municipios del país.

“En los próximos días será el Presidente quien realice la primera teleconsulta con tecnología de punta y en enlace satelital. A partir de esa prueba se requerirán seis meses para implementar el servicio a todos los municipios (del territorio)”, declaró el viceministro del área, Martín Maturano.

La autoridad especificó que los técnicos del ministerio se encargarán de instalar, en los centros de primer nivel de los 339 municipios, los equipos de última tecnología y paralelamente el personal de salud será capacitado en el uso de cada uno. “El objetivo es que cuando ya estén conectados con el satélite (Túpac Katari) Entel solo tenga que enchufar para que los médicos interactúen con los especialistas de los hospitales”.

Cada centro de primer nivel contará con ocho equipos digitales que transmitirán las imágenes, exámenes y lo necesario en tiempo real a los hospitales de segundo y tercer nivel de las ciudades.

“Para el funcionamiento de los centros de primer nivel se contratará a médicos, quienes serán capacitados en el manejo de los dispositivos que se utilizarán. Cada profesional será responsable de los equipos para evitar cualquier pérdida”, indicó Maturano.

La empresa que se adjudicó la entrega de los equipos de última tecnología también se encargará de capacitar al personal y durante tres años será responsable del mantenimiento de las máquinas.

La información sobre el programa de Telemedicina fue otorgada durante la celebración del Día Internacional de la Salud que este año se enfatizó en los vectores que transmiten enfermedades, como el Aedes aegypti (dengue), la vinchuca (chagas), malaria (plasmodium) y leishmaniasis (fletóbomo), males que están en ocho de los nueve departamentos.

Al respecto, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Michel Thieren, indicó que las enfermedades transmitidas por los vectores no solo están controladas, sino que existen grandes avances.

Explicó que en el caso de la malaria Bolivia bajó la incidencia de 7,5 personas por 1.000 habitantes en 1990 a 2,1 para 2001. En el caso del dengue bajó de 4.447 casos reportados en 2012 a 1.531 en lo que va de esta gestión. Ayer hubo una feria informativa en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario