miércoles, 30 de abril de 2014

Tarija El Hospital sigue con falencias en equipos e infraestructura

La mañana del martes 20 de abril se realizó una inspección en el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD). La misma fue dirigida por la senadora María Elena Méndez y el diputado Adrián Oliva, acompañó el director del nosocomio Nelson Llanos Peña. El objetivo era evaluar la infraestructura y los equipos médicos, que siguen presentando falencias.

La senadora Méndez indicó que observó un hospital saturado, que no cubre las necesidades de la ciudadanía. “Lastimosamente por día se atiende a 500 pacientes y es insuficiente los consultorios médicos – agregó Méndez- y falta la cantidad de médicos en el hospital”.

En el recorrido por el HRSJD se pudo notar asientos incompletos o resquebrajados, los techos con huecos, las paredes descascaradas por falta de pintura y las áreas verdes descuidadas.

Además se observó a algunos pacientes, en camillas, que eran atendidos en los pasillos y una fila interminable en el área de farmacia.

Al ver la presencia de las autoridades y del Director del Hospital, varios pacientes se acercaron para hacer escuchar su malestar. Algunos indicaron que llevaban esperando cuatro horas y aún no eran atendidos.

“No tenemos preferencia para las personas de la tercera edad, es terrible que lleve esperando desde las 7.00 de la mañana y no sea atendida. Yo vine por un problema en mi columna y mi pierna, pero no me entregaron la ficha del traumatólogo, me dijeron que no hay”, indicó, Martha Cardoso.

El diputado Oliva aseguró que en 2013 Tarija percibió 8.500 millones de bolivianos, que deberían servir para subsanar las falencias del Hospital, “pero no se estaría cumpliendo con esto por negligencia, al dejar de lado el tema salud”.

El Director del Hospital San Juan de Dios aseguró que el nosocomio contará con dos nuevas máquinas de hemodiálisis y que están en camino los repuestos para las otras dos máquinas que se encuentran dañadas.

“En esta semana se estaría subiendo al SICOES la licitación para la refacción y la ampliación, es un monto que supera los 50 millones de dólares”, agregó Llanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario