martes, 8 de abril de 2014

Tarija Buscan oncólogos, patólogos y urólogos para el Hrsjd

La secretaría de Desarrollo Social de la Gobernación, Celinda Sosa, dijo que el principal centro de salud de Tarija el hospital regional San Juan de Dios (Hrsjd), requiere de al menos 50 médicos especialistas de dirigentes áreas para cumplir con todos los requerimientos de la población.

Sin embargo, los especialistas que no encuentran para trabajar en la ciudad de Tarija son oncólogos, patólogos y urólogos, porque son los profesionales más demandados y los que menos existen en el país.
“No hay médicos (especialistas) en el país, por ejemplo quisiéramos contratar un oncólogo, quisiéramos contratar un urólogo, por supuesto que dentro de la Gobernación se daría toda la prioridad, pero no hay estos médicos, lo estamos buscando, no los hay, ese es el problema”, afirmó Sosa en un reporte de la radio Aclo de la Red ERBOL.
Agregó que en la especialidad de oncología, patología, urología, tiene sólo a un médico en cada área. “Estos médicos no tienen derecho a tener vacación, no tienen derecho a enfermarse, esa es la situación que estamos atravesando en el hospital”, lamentó.
Aseguró que se contactaron con un boliviano que radica en México, especialista en pediatría oncología, y esperan que el profesional retorne al país para brindar sus servicios en el departamento de Tarija.
El Rector de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho, Marcelo Hoyos, señaló que los profesionales que egresan de esta casa de estudio superior optan por migrar a otros países.
“Esta preocupación ya deber ser un tema de Estado, no solamente de las universidades, porque está faltando el tema de especialidades en Bolivia, en el caso de Tarija, sus profesionales optan por salir a Argentina”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario