miércoles, 23 de abril de 2014

Saturación obliga a derivar enfermos al hospital Obrero

Los pacientes reciben suero en estrechas camillas donde apenas cabe el cuerpo, otros esperan por horas, de pie o sentados incómodos, que las enfermeras se apiaden de su dolor y los atiendan. Es lo que se ve en el servicio de Emergencias del hospital de la Caja Nacional de Salud, ubicado en la avenida Cañoto, donde las salas están sobresaturadas y el pasillo es utilizado como sala de internación y de espera, situación que agrava el drama de los pacientes.

En días de lluvia, como el de ayer, los lamentos de los enfermos aumentan no solo por la demora en la atención, sino por las condiciones lamentables en las que son asistidos. Y es que en el pasillo, donde apenas caben 15 camillas acomodadas una al lado de la otra y queda poco espacio, los familiares se dan modos para mover a sus enfermos de un lado a otro porque el agua cae a chorros por varias partes del techo. Según los datos de la CNS, en este servicio se atienden diariamente a 500 pacientes, 300 de ellos son adultos y 200 niños.

El administrador de la CNS, René Ardaya, reconoció ayer que el trato en Emergencias “no es el adecuado” debido a la gran cantidad de enfermos que han saturado dicho servicio.

En tal sentido, para paliar esta situación anunció la habilitación del servicio de medicina interna en el nuevo nosocomio conocido como hospital Obrero, que está situado en el tercer anillo, entre las avenidas Paraguá y Mutualista, que empezará a funcionar este fin de semana con 60 camas. Este centro, pese a estar listo, no opera por falta de equipos e ítems.

En este lugar se dará cabida a los pacientes que llegan a Emergencias y precisan internación. La cirugías y otros servicios continuarán en el hospital de la avenida Cañoto, dijo Ardaya.

Traslado de los enfermos

El administrador de la CNS adelantó que las ambulancias de la CNS realizarán, entre el sábado y domingo, el traslado de los pacientes desde el hospital de la avenida Cañoto hasta el nuevo nosocomio.

Unos 75 funcionarios, entre médicos y trabajadores de salud, comenzarán a trabajar en dicho ambiente, donde también habrá servicio de laboratorio y de imágenes para los enfermos que sean internados.

De acuerdo con Ardaya, la CNS intentó alquilar espacios en clínicas privadas, pero esto no fue posible debido a los elevados costos (Bs 1.300 por alquiler de cada cama).

Algunos pacientes, como el maestro jubilado Marcelo Ruiz, que ayer esperaba por atención, pidió no postergar el traslado, pues la atención en esas condiciones es inhumana. “Llevo dos horas esperando que me atiendan”, manifestó Ruiz.

La Caja Nacional de Salud tiene 700.000 afiliados en todo el departamento

Para saber

Inversión
En la habilitación del servicio de medicina interna, la CNS está invirtiendo Bs 200.000 para la adquisición de camas y equipos. Sin embargo, las camas serán remplazadas por otras más cómodas y modernas.

Apertura en septiembre
La apertura oficial del Hospital Obrero, con el 80% de su capacidad está prevista para el 24 de septiembre de este año. Ya se ha comprado parte del equipamiento y del mobiliario, los materiales que faltan están en proceso de licitación.

ÍTEMS
La CNS espera recibir 290 ítems de nueva creación para sus diferentes hospitales y centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario