miércoles, 9 de abril de 2014

Santa Cruz El hospital de niños estrenará una megaobra

Paredes desportilladas, tubos de oxígeno oxidados, hacinamiento y dos pacientes compartiendo una misma cama. Ese es el ambiente donde médicos y enfermeras todos los días intentan salvar la vida de pequeños que a diario acuden al hospital de niños Mario Ortiz. Pero pronto esto será solo historia. El viernes este centro asistencial de tercer nivel estrenará una megaobra donde funcionará el servicio de Emergencias. Se trata de una edificación moderna de 1.496 metros cuadrados de construcción, que consta de dos plantas y tiene capacidad para internar a 26 niños en estado grave.

Dos campañas del niño

El padre Mateo Bautista, uno de los impulsores junto con la Fundación de Ayuda Damas Argentinas (FADA), destacó esta obra, indicando que la construcción fue posible gracias a las campañas realizadas desde 2011.

Dijo que el gobierno departamental se hará cargo del equipamiento del nosocomio.

Los ambientes

El nuevo servicio consta de un ingreso con acceso directo para la ambulancia y otro para pacientes que lleguen por su propia cuenta. Luego está la recepción donde funcionará el triaje, que es el que, según la gravedad del paciente, lo derivará a la sala que corresponda. Asimismo, tiene una sala de observación con 16 camas, cada una de ellas con sus respectivas redes de oxígeno, aire y vacío. Otra está destinada para reanimación de los pacientes y podrá funcionar como una terapia intensiva.

Casi 300 aportantes

La construcción de este servicio ha demandado una inversión de alrededor de $us 800.000 y estuvo bajo la dirección de las arquitectas Selva Antelo y Gugui Roda. El dinero que hizo posible esta obra fue gracias a aportes de 293 voluntarios, entre empresas, bancos, personas, familias, colegios, universidades, etc

Cifras

800.000
En miles de dólares
Este es el monto que se logró recaudar a través de campañas. La ejecución de la obra tomó más de un año.

26
CAMAS PARA INTERNACIÓN
Esta es la cifra de niños en estado grave o crítico que podrán ser internados y atendidos de forma simultánea.

Otros detalles

1 Por primera vez el personal de la ambulancia y los guardias de seguridad tendrán un ambiente para descansar y realizar el respectivo relevo.

2 Posee cuatro consultorios amplios y confortables. Asimismo, área de descanso para médicos y enfermeras del servicio de Emergencias y un área de docencia.

3 También cuenta con una sala de nebulización e inyectables, y baterías de baños para pacientes, familiares y personal de salud.

4 Control de enfermería con conexión en red de todos los servicios y atención digitalizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario