martes, 8 de abril de 2014

Salud reconoce que la atención hospitalaria es la mayor falencia

Mejorar la calidad de la atención que brindan los hospitales es la tarea pendiente en el país, evaluó ayer el ministerio del área cuando se conmemoró el Día Mundial de la Salud.
En la evaluación por la jornada, el viceministro de Salud, Martín Maturano, informó que Bolivia avanzó en el control de enfermedades transmitidas por vectores -como la malaria, el Chagas, la leishmaniasis y el dengue- pero reconoció que falta trabajar en atención hospitalaria.
"Tenemos tareas pendientes en las que ahora debemos lograr avances y son la atención con calidad, calidez y oportunidad. En eso debemos esforzarnos para que podamos brindar una buena atención a la población”, recalcó la autoridad gubernamental.
Resaltó que muchos hospitales y centros de salud del país tienen mala gerencia y mala gestión, y ello provoca que en esos nosocomios falten insumos y medicamentos.
Por eso, añadió que ahora a través del Programa Telesalud -que será lanzado en los siguientes días y que entrará en vigencia en seis meses en todo el país- "se controlará que no falte nada en los centros de salud”.
El control de insumos se realizará en el marco de la Ley de Autonomías, que determina que los municipios deben administrar los centros de salud de primer y segundo nivel y las gobernaciones los de tercer nivel.
"Si algún centro de salud no cuenta con los insumos y fármacos necesarios, vamos a informar al municipio y exigirle que se trabaje con prioridad en el tema”, añadió el viceministro.
De acuerdo a datos oficiales del ministerio del área, en la gestión 2013 se invirtieron 470 millones de dólares en salud, se construyeron 758 establecimientos y se dotaron 26.000 ítems en recursos humanos para el sistema. Respecto a las enfermedades transmitidas por vectores, el director general de Servicios de Salud, Rubén Colque, afirmó que aunque la malaria, la leishmaniasis, el Chagas y el dengue afectan a la población mundial, han sido controladas en Bolivia.
Esos logros fueron destacados por el representante de la Organización Mundial de la Salud, Michel Thieren, durante la feria informativa que se realizó ayer en la ciudad de La Paz para conmemorar el Día Mundial de la Salud.

Gobierno invierte en fármacos
El Gobierno invierte anualmente cerca de dos millones de bolivianos para apoyar con medicamentos a los niños con cáncer, resaltó el director general de Servicios de Salud, Rubén Colque.
"Hay enfermedades denominadas de gasto catastrófico, es decir que cuando el paciente no recibe apoyo del Estado debe hacer gastos demasiado altos para tratar su mal. Una de estas enfermedades es el cáncer”, explicó.
El Estado también apoya a los enfermos renales a través del pago de trasplantes de riñón, instituido por decreto supremo.
En marzo, Página Siete informó que hay cinco pacientes en espera de un trasplante de riñón, Colque aseguró que estos enfermos serán operados la próxima semana en la ciudad de Cochabamba.
En el Día Mundial de la Salud, el ministerio realizó ayer la Feria de la Salud denominada "Pequeñas criaturas, grandes amenazas”, en la que los profesionales informaron sobre las enfermedades transmitidas por insectos que afectan a la población boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario