lunes, 7 de abril de 2014

Salud incorpora la Telemedicina y empezará por el área rural paceña



La Telemedicina será implementada en los próximos días en municipios del área rural de La Paz y, paulatinamente, se ampliará a otros departamentos. Los centros de primer y tercer nivel comenzaron a ser equipados.

“Es un proyecto revolucionario y será inaugurado pronto. Además de llegar con atención de salud a zonas rurales, tendremos mayor control de las enfermedades, medicamentos y la capacitación de recursos humanos”, dijo el viceministro del área, Martín Maturano.

La autoridad explicó que el Ministerio de Salud ya adquirió los equipos de última tecnología que serán instalados en los centros de salud del área rural. Con uno de ellos se realizarán pruebas piloto en los próximos días.

¿Cómo funciona? Mediante la señal del satélite Túpac Katari, un médico del área rural usará los equipos para conectarse con la unidad de Emergencias de la capital del departamento, para que especialistas realicen un diagnóstico respecto a casos que no se pudieran resolver en la comunidad.

“Para que sea un éxito se está contratando a internistas que se dedicarán en exclusiva a la Telemedicina en los centros de primer nivel; y ginecólogos, pediatras, anestesistas, entre otros, para el segundo nivel. Entre niveles podrán interactuar y si requieren otras especialidades, se conectarán con el tercer nivel”, dijo.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Henry Flores, informó que los técnicos del Ministerio de Salud instalan los equipos en la unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas y, paralelamente, se trabaja en el área rural.

Representantes de ese despacho y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) firmaron un convenio el 28 de marzo para implementar el proyecto a través del satélite Túpac Katari, con una inversión anual de Bs 139 millones. Maturano indicó que con la Telemedicina se realizará la vigilancia epidemiológica diaria y habrá un control del stock de fármacos que quedan en los centros de salud. También se capacitará a distancia al personal y se dará atención especializada a los pacientes en sus comunidades.

Será la red más grande de la región

El proyecto de Telemedicina se constituirá en la red más grande de Latinoamérica. En la primera etapa llegará a las capitales de los 339 municipios del país y, en una segunda, se ampliará a las zonas fronterizas y los poblados alejados.

El viceministro del sector, Martín Maturano, explicó que los países que cuentan con el servicio, entre ellos los de la región: Brasil, Ecuador y Argentina, ofrecen el servicio a zonas determinadas como la selva y comunidades alejadas, pero no a todo su territorio.

“La diferencia de Bolivia con los otros países será que el programa llegará a todos los centros de primer nivel del territorio (339), estos centros tendrán personal capacitado, tecnología de punta para interactuar con los hospitales de segundo (61) o tercer nivel (9). Para la segunda fase se ampliará a las fronteras o zonas difíciles de acceder”, aseveró.

La primera fase del proyecto será concluida durante esta gestión, y la segunda en 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario