domingo, 27 de abril de 2014

Plantean pena máxima de 20 años a galenos culpables por mala praxis

Familiares de personas víctimas de supuesta negligencia médica piden a las autoridades que se apruebe una ley contra la mala praxis médica para que no haya más casos impunes. Entre los casos significativos se señala el de la pequeña Karla Lorena Guzmán Soria, que falleció después de nueve años de sufrimiento. El hecho se presentó en la ciudad de Santa Cruz, dónde la menor sufrió un daño cerebral.
El anteproyecto de Ley contra la Mala Praxis Médica, presentado por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Richard Cordel, es objeto de rechazo por los Colegios Médicos de Bolivia. Sin embargo, la oposición exige que se avance en su tratamiento.
La norma plantea que médicos, enfermeras, auxiliares o cualquier agente de salud, que por una mala practica producto de su acción u omisión y que por su imprudencia, negligencia, impericia en el ejerció de su profesión o inobservancia de los reglamentos o de los deberes de su cargo, causare la muerte de una persona será sancionado con la pena privativa de libertad de 10 a 20 años e inhabilitación definitiva para el ejercicio de la profesión, mientras que el que provocare lesiones en el paciente será sancionado con la pena privativa de libertad de 5 a 10 años e inhabilitación de dos a cinco años para el ejercicio de la profesión, dependiendo de la gravedad del daño.
Rechazo de los Colegios Médicos
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, sostuvo una reunión con sus pares en la ciudad de Cochabamba, dónde de manera conjunta se determinó rechazar la propuesta y piden que se respete la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico.
“Estamos en desacuerdo total y no vamos aceptar este tipo de leyes, porque primero no existe el consenso –dijo– y segundo porque está claramente establecido en la Ley 3131 todo el procedimiento que debe seguir toda supuesta negligencia médica”.
En declaraciones al periódico La Razón, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Édgar Villegas, dijo que no están en contra de ninguna normativa. “Lo que queremos es que nos den condiciones para trabajar; si no contamos con una buena infraestructura, equipos y recursos humanos, no pueden culpar a los médicos del incumplimiento del Ministerio de Salud”.
La senadora de Convergencia Nacional (CN), Maria Elena Méndez, señaló que las sanciones para penalizar a los médicos culpables de mala praxis deben ser más drásticas, porque muchos de los hechos quedan en la impunidad y nadie asume las responsabilidades. “Considero que se debería tener una rigurosa participación del Ministerio Público y aplicar el Código Penal –dijo– porque se trata de escarmentar a los médicos que sean culpables de una mala praxis médica”.
Méndez mencionó que el Colegio Médico debe hacer un riguroso seguimiento al Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) y a otros centros de salud para que sesionar de la atención y hechos que se suscitan al interior de las salas.
Desde el punto de vista de la legisladora los hechos de negligencia médica en su gran mayoría se presentan en personas de clase media para abajo, quienes no tienen los medios necesarios para encarar procesos y de los pocos que se conocen no tienen avances significativos, porque muchos de estos quedan en la complicidad de los mismos médicos, enfermeras y otros servidores de salud.
Casos de mala praxis
Según el Comité Nacional de Lucha contra la Negligencia Medica, los casos de mala praxis médica en Bolivia desde 1986 ascienden a 5.000; solo en Santa Cruz 150 personas terminaron en estado vegetativo en los últimos seis años.
El año 2004 el niño Anthony Apaza falleció en una clínica a causa de un paro cardio respiratorio provocado por un medicamento (klosidol) que se le suministró de forma equivocada. El año 2009 un muchacho que fue golpeado por pandilleros, por negarse a fumar marihuana, murió luego de que los médicos que lo operaron dejaran una gasa en su cuerpo, lo que le causó una infección de la cual no se recuperó. Como estos casos son cientos que se registran en todo el país.
EL APUNTE

Médicos en emergencia a nivel nacional

Los Colegios Médicos de los nueve departamentos se declararon en estado de emergencia y aseguran que no aceptarán el proyecto planteado por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Este sector a nivel nacional se declaró en estado de emergencia y mientras no se frene el tratamiento de esta nueva normativa no descartan con iniciar medidas de presión.
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, mencionó que el sector se mantendrá firme en su demanda de hacer respetar la Ley 3131 del Ejercicio Profesional Médico. Oquendo mencionó que los médicos a nivel nacional proponen que se debe elaborar la Ley General de Salud y no así dar prioridad a una Ley que perjudicará el ejercicio médico en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario