miércoles, 16 de abril de 2014

Oruro Instituciones dispuestas a "luchar" por el hospital de tercer nivel

Los representantes de diversas instituciones del departamento de Oruro expresaron ayer su predisposición para "luchar" porque se haga realidad, de forma urgente, la construcción del hospital de tercer nivel que se proyecta desde hace 20 años.

Con este objetivo se posesionó al Comité Impulsor de este hospital, que hará seguimiento a los plazos comprometidos por el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, para que a más tardar, la primera 15 de junio se inicie la construcción.

El presidente del comité impulsor y también del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, sostuvo que "es hora de que los orureños se saquen la venda de los ojos y vean qué es lo que les conviene", y que deben estar unidos para que el hospital de tercer nivel sea una realidad y mejorar así la atención que hoy se realiza en un vetusto edificio (Hospital General San Juan de Dios), que data de principios del siglo XX.

"En este momento lo importante es que todos los orureños nos unamos para tener un hospital de lujo, con comodidades, infraestructura y el personal necesario e idóneo, para que gocemos de buena salud, porque sin salud no vamos a poder llevar adelante el desarrollo de este departamento", dijo Challapa al momento de la posesión.

Asimismo, dijo que en esta intención debe dejarse de lado los intereses políticos, personales, sectoriales e institucionales incluso, porque primero está Oruro y "por Oruro tenemos que trabajar".

"Con la venia del Todopoderoso y la Virgen del Socavón esperamos consolidar este proyecto, hasta llegar a la segunda fase del hospital de tercer nivel y si tenemos que efectuar algunas movilizaciones lo haremos porque ahora más que nunca los orureños tendremos nuestro hospital", enfatizó el dirigente.

Este comité está integrado además por representantes de la Central Obrera Departamental (COD), de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), Federación Departamental de Micro y Pequeños Empresarios (Fedemype), Foro Ciudadano Amupei (Articulación de Mujeres por la Equidad e Igualdad), Distrito 4, Federación de Mujeres Campesinas "Bartolina Sisa", Personas que Viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), entre otras.



COSTO

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia, expresó que la primera fase del hospital tendrá un costo de 12,7 millones de dólares que consta de la infraestructura, equipamiento y capacitación de recursos humanos. En cuanto a la infraestructura, comprende el área Materna, Infantil, Hemodiálisis, y también la parte de Cirugía, y en una segunda fase se complementará con todas las especialidades restantes y las subespecialidades que se necesitan, además de Imagenología y Emergencias.

Incluso se está tomando en cuenta dos componentes importantes: Oncología y Geriatría, porque una encuesta demostró que estos dos servicios son estratégicos para fortalecer el hospital de tercer nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario