martes, 22 de abril de 2014

Oruro En cuatro meses el Hospital General podría tener nuevo tomógrafo

En aproximadamente cuatro meses se contaría con un moderno tomógrafo en el Hospital General "San Juan de Dios", cuya segunda convocatoria de licitación será lanzada esta semana, informó el director del nosocomio, Grover Bustamente.

La delicada salud de una joven mujer embarazada develó la necesidad que tiene este hospital de tercer nivel de contar con ese aparato vital para hacer exámenes a través de imágenes, especialmente a los heridos y accidentados por los posibles golpes en la cabeza o heridas internas que puedan tener.

El director del hospital comentó que sí cuentan con el aparato, pero que está en desuso hace dos años, por una serie de desperfectos, que no pudieron ser reparados, pues el costo es elevado y se sugirió más bien comprar otro nuevo y más moderno.

"Tenemos un tomógrafo que está en desuso, eso no podemos ocultar. En noviembre (de 2013) hemos lanzado la primera convocatoria para la compra del tomógrafo, pero no se adjudicó ninguna empresa porque el tomógrafo que estamos comprando es de 128 cortes, y los que nos ofertan son de 28 y 65 cortes, los que hay en las clínicas, pero el de 128 es un equipo totalmente moderno que sería el único en Oruro, y el segundo a nivel nacional, la clínica Aranda en La Paz, tiene este equipo", manifestó Bustamante.

El Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), está financiando el equipo, con un presupuesto de 9 millones de bolivianos, que además implica un ecógrafo que tendrá también un software para ecocardiología.

Explicó que el proceso de adjudicación durará entre 20 y 30 días, pero que además ninguna empresa realiza una entrega inmediata, pues una vez que se adjudican hacen el pedido a la fábrica.

"Se pide el equipo ya sea a Japón, Estados Unidos o de donde sea la empresa, y en 120 días nos hacen llegar, entonces de aquí a unos cuatro meses tendríamos el equipo", refirió Bustamante.



CASOS

Respecto de quienes llegan al hospital y requieren una tomografía señaló que las personas deben realizarse ese examen en otra institución, y llevar sus resultados al hospital, al que en su mayoría acude gente de escasos recursos, que de ser necesaria la tomografía, deben gastar incluso más de 3 mil bolivianos.

Si se trata de un paciente que tiene el Seguro de Salud del Adulto Mayor (Sspam), o del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), se está analizando la parte legal para comprar servicios de otras instituciones.

"En el tema del Sspam estamos haciendo compra de servicios y para los pacientes que no son parte de los seguros deben hacerse una tomografía en otra institución y vuelven al hospital. Hemos hecho convenio con la Clínica Natividad", dijo Bustamante

No hay comentarios:

Publicar un comentario