jueves, 10 de abril de 2014

Nils Calderón, presidente de la Asociación de Artroscopia “Nuestros traumatólogos están capacitados para toda cirugía”

"Los traumatólogos bolivianos están capacitados para realizar cirugías que antes se realizaban sólo fuera del país”, asegura el doctor Nils Calderón, presidente de la Asociación Boliviana de Artroscopia, Rodilla, Hombro y Lesiones Deportivas, que aglutina a 50 especialistas en el país.
¿Cuál es la dolencia qué más afecta a los bolivianos?
En los deportistas y en todas las personas en general la lesión de rodilla es la más común. Y ya sea por el ejercicio o por el desgaste natural, el 60% de las dolencias recae en la rodilla. Lamentablemente, se dice que en Bolivia no podemos tratar estas lesiones, pero nada más falso: hay una asociación de especialistas que tiene 13 años de vida y actualmente hay 50 subespecialistas en todo el país, con capacidad para tratar éstas y otras dolencias con cirugías.
Recientemente se practicó en el hospital Arco Iris de La Paz la primera cirugía de prótesis parcial de rodilla
Sí, ha sido la primera operación de prótesis unicompartimental con una prótesis que trajo la importadora Salur SRL. La empresa trajo la prótesis hace seis meses y llevó a algunos profesionales médicos a Estados Unidos a capacitarse para colocar esta prótesis. Pero años anteriores , han colocado prótesis de este tipo en otros hospitales de La Paz. Esta prótesis parcial existe en el mundo hace más de 20 años, sólo que no ha sido popularizada porque de inicio no tuvo resultados esperados.
Entonces, ¿cómo se trataba esta dolencia?

Hay una alternativa quirúrgica que es la osteotomía correctiva de la rodilla que consiste en un corte a nivel de hueso -en tibia o fémur- para poner una placa con tornillo que traslade el peso del lado desgastado. Como la prótesis parcial, tiene una duración de cinco años y se hace en Bolivia desde hace 30 años.
Estas osteotomías son técnicas quirúrgicas alternativas a la prótesis unicompartimental y son más baratas: dependiendo del material cuestan 500, 1.500 o 2.500 dólares, menos que la prótesis que cuesta 3.500.
Pero la invasión de la osteotomía es mayor, ¿cuánto tiempo de recuperación requiere?

No en todos los casos hay gran invasión. La osteotomía necesita que el paciente esté seis semanas en reposo, sin poder pisar. Con la prótesis, en teoría, puede pisar el mismo día de la cirugía, aunque se recomienda en general esperar entre siete y 14 días.
¿Cómo determina el paciente a qué cirugía recurrir ante una dolencia de rodilla?
Ambas son alternativas quirúrgicas válidas y tienen similar tiempo de vida. Evidentemente, las prótesis han evolucionado ahora y duran más de cinco años pero también las osteotomías. La prótesis es buena alternativa pero debe ser realizada por un cirujano especializado en la técnica quirúrgica; segundo, debe estar colocada por la indicación adecuada, es decir, el médico debe determinar si un paciente necesita prótesis u osteotomía. El factor económico y el tiempo de recuperación también deben ser tomados en cuenta.

Dice que se precisan médicos expertos. ¿Hay especialistas en la cirugía de prótesis parcial que es nueva en el país?
La experticia es un punto necesario para cualquier rama de la medicina. La recomendación en general a nivel mundial es que el paciente busque un médico especializado en la rama que concierne. En este caso hay que buscar un especialista en traumatología deportiva o un profesional que se haya dedicado a colocar estas prótesis.
Ahora bien, en cuanto a la base científica, todos aquellos médicos que nos hemos entrenado fuera del país en una subespecialidad de seis o más en cirugía de rodilla hemos practicado esas técnicas de prótesis parciales y totales. Por otro lado, las personas que trabajan desde hace 10 años tienen capacidad para hacerlas y, también, la empresa importadora se ha ocupado de llevar profesionales de toda Bolivia para instruirles para usar su prótesis específicamente.
Finalmente, doctor, ¿cómo evalúa el nivel de la traumatología en Bolivia?

La situación ha cambiado desde que yo llegué, tras especializarme en Brasil, hace 15 años. Ahora los médicos que son profesores en diferentes instituciones han empezado a incentivar a sus residentes para que hagan una subespecialidad.
Actualmente, el 20% de médicos especialistas en traumatología y ortopedia ya cuenta con subespecialización en traumatología, hombro, rodilla, ortopedia infantil, mano, etcétera. Estimamos que en 2020, un 50% de los especialistas ya tendrá subespecialidades y con estas estadísticas ya no nos diferencian tanto de otros países.
Por otro lado, el campo de trabajo crece pues cada vez más son los deportistas profesionales que se forman desde jóvenes; especialmente en el tenis, más que en el fútbol, hay prevención con apoyo de los especialistas.

HOJA DE VIDA

Formación Nils Calderón es médico traumatólogo y ortopedista, graduado en la UMSA.
Posgrados Hizo tres subespecialidades en Brasil: en hombro, rodilla y traumatología deportiva.
Cargo Es el actual presidente de la Asociación Boliviana de Artroscopia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario