martes, 22 de abril de 2014

Médicos paran en rechazo a contratos en línea y 8 horas

Hoy la atención en los hospitales y centros de salud públicos será irregular debido al paro, de 24 horas, anunciado por la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Médicas (Fesirmes), que entre otras demandas rechaza las ocho horas de trabajo y pide acabar con los contratos temporales o en línea, porque ‘atentan contra los derechos laborales’ adquiridos por el sector.

El ejecutivo del Fesirmes, René Bilbao, indicó que la medida se cumplirá en todo el sistema de salud, es decir, en los centros asistenciales del primer, segundo y tercer nivel. Sin embargo, autoridades de la Alcaldía aseguran que la atención en los cinco hospitales de segundo nivel será normal, puesto que en estos nosocomios no se acatará el paro.

Las demandas

“Exigimos que se acabe con los contratos en línea, pues esto da lugar a que los profesionales trabajen ocho horas al día y no seis”, dijo Bilbao y agregó que más de 2.000 profesionales han sido contratados bajo esta modalidad por la Alcaldía y por el Gobierno, a través del Ministerio de Salud.

Bilbao explicó que el sector también pide la institucionalización de los cargos, la acreditación de hospitales, la creación de nuevos ítems y el incremento al presupuesto para salud, demandas que fueron planteadas ayer a las autoridades de la Gobernación, pero no se llegó a ningún acuerdo.

Al respecto, el secretario de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Raúl Hevia, indicó que hasta el momento “ningún médico se ha quejado ante su oficina por trabajar ocho horas al día o por tener contratos en línea”. Hevia aclaró que el gobierno municipal no tiene recursos para crear ítems, pero que, a través de los contratos en línea, se ha dado empleo a 2.400 profesionales que estaban sin trabajo.

Hevia garantizó que los hospitales Plan Tres Mil, Francés, Bajío del Oriente, Plan Tres Mil y Villa Primero de Mayo trabajarán hoy de forma normal, lo que fue confirmado por funcionarios de dichos hospitales.

Se reforzará la emergencia

A fin de que aminorar el impacto del paro, el secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, instruyó a los hospitales que refuercen la atención en las salas de Emergencias. “Es un paro innecesario. La Gobernación ha cumplido a cabalidad con la salud”, dijo Urenda, al detallar que en 2013 la Gobernación invirtió Bs 230 millones en los hospitales y este año tiene presupuestado Bs 381 millones, además de Bs 140 millones para equipamiento. Sobre los ítems, dijo que se ha creado 273 cargos y se ha regularizado la situación de 773 trabajadores que tenían contratos temporales

Para saber

Déficit
Según el Fesirmes, en todo el departamento cruceño existe un déficit de 3.700 ítems para médicos. El sector también exige el incremento del presupuesto para salud.

Normativa
Los galenos se amparan en el Decreto Supremo 9357, aprobado hace 41 años durante el Gobierno del expresidente Alfredo Ovando, que dispone que este gremio debe trabajar seis horas diarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario